Capital
Ver día anteriorViernes 3 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exhibirá PRD a candidatos que se nieguen a control de confianza
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2015, p. 30

El presidente del PRD-DF, Raúl Flores García, admitió que al no estar previsto en la ley, no puede obligar a sus candidatos a someterse a pruebas de control de confianza para determinar posibles vínculos con grupos criminales, y la única medida contra quienes se opongan será exhibir su negativa ante la opinión pública.

Aseguró que la mayoría de los candidatos firmaron ya la carta de aceptación para realizar las cinco pruebas del modelo de control de riesgos que propuso el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), y si se llega a determinar que alguien esté hipotéticamente implicado en un tema de delincuencia, se considerará causa grave y se pedirá a la autoridad electoral la cancelación de su registro, aun cuando, reconoció también, no pueden ser vinculatorios.

El dirigente perredista acompañó a la diputada local Dione Anguiano Flores a iniciar las pruebas de dicho modelo en el Centro de Control de Confianza de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF), donde informó que el costo de cada estudio es de alrededor de 6 mil pesos y será absorbido por el partido, fuera de los informes de gastos de campaña que deberán presentar los candidatos.

El modelo que propuso el IEDF a los partidos políticos consiste en cinco pruebas: evaluación sicológica, socioeconómica, poligráfica, toxicológica y valoración médica, las cuales se realizan en dos días, indicó Flores García. Aclaró que la información que el partido se comprometió a hacer pública no es resultado de cada evaluación, sino la determinación que se haga de si las candidatas y candidatos tiene ligas con alguna organización criminal o con el crimen en general.

Sobre por qué se decidió recurrir al servicio de la SSPDF, sostuvo que porque hay un alto grado de confiabilidad en los policías de la ciudad.