Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La empresa en Zacatecas los fuerza a afiliarse a la CROC, dicen

Obreros ocupan sede de Triumph Group; exigen suspender despidos
Foto
Cientos de trabajadores de la empresa de capital estadunidense Triumph Group, ubicada en el parque industrial de Calera, en Zacatecas, iniciaron ayer un paro de labores indefinido para pedir que cesen los despidos de personal y se reinstale a sus compañerosFoto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2015, p. 28

Zacatecas, Zac.

Cientos de trabajadores de la compañía Triumph Group iniciaron un paro de labores por tiempo indefinido y ocuparon las instalaciones del consorcio para demandar que los patrones suspendan el despido de personal y reinstalen a quienes han sido cesados, presuntamente por afiliarse a un sindicato distinto a la priísta Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) que se les impuso a los 800 empleados.

Triumph Group es una empresa de capital estadunidense, ubicada en el parque industrial de Calera, proveedora de la compañía aeronáutica Bombardier, cuyas naves industriales se ubican en el parque Sumar uno, junto al aeropuerto Leobardo C. Ruiz, 25 kilómetros al norte de Zacatecas capital.

Los trabajadores hacen guardia afuera de la maquiladora tras haber iniciado a las ocho de la mañana el paro, informó César Omar Torres Robles, quien hasta octubre de 2014 se desempeñó como técnico en compuestos y fue promovido por la propia Triumph Group para ser jefe de equipo, pero fue uno de los despedidos por encabezar el movimiento de libre asociación sindical.

Narró que desde hace cuatro años, coincidente con el retorno del PRI al gobierno del estado, en 2010, la empresa impuso a sus 800 empleados afiliarse a la CROC, que nunca se eligió ni salió por parte de los trabajadores.

Prohíben libre asociación sindical

Rodeado por decenas de obreros, Torres Robles explicó que en octubre de 2014 “la empresa detectó que siete compañeros nos ha- bíamos organizado para ejercer nuestro derecho a la libre asociación sindical y nos despidió.

No había motivos laborales, ellos dijeron que era un cambio estructural, que el corporativo había decidido prescindir de nuestros servicios. Les preguntamos los motivos y dijeron que eran de carácter confidencial, que no podían decirnos. Pero nosotros sabíamos que era por la organización que traíamos.

A partir de entonces, agregó, Triump Group empezó a correr a la gente que veían que se estaba sumando al movimiento, pues decidimos afiliarnos a la sección 67 del sindicato minero de Carlos Pavón.

Cansados del acoso laboral, la mayoría de los empleados decidieron parar labores, pues la libre asociación sindical es un derecho establecido en la Ley Federal del Trabajo, en la Constitución y en leyes internacionales. También exigimos que los compañeros despedidos sean reinstalados en sus puestos, porque hay una afectación a sus familias, señaló Torres Robles.

Hemos dicho a la empresa que queremos asociarnos sindicalmente con libertad y tenemos las firmas de todos los empleados, pero los directivos no lo han aceptado, al contrario, nos han reprimido laboralmente y siguen despidiendo gente, dijo.