Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recuerdan a Selena a 20 años de su muerte
Foto
Durante el homenaje en Corpus ChristiFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2015, p. 7

Dallas.

Selena, La reina del tex-mex, fue recordada este martes al cumplirse 20 años de su trágica muerte, con celebraciones y homenajes en diversas ciudades de Texas, hasta un festival multitudinario en abril. Su padre, sin embargo, ve los festejos con sentimientos encontrados.

En Corpus Christi, algunas personas conmemoraron el aniversario colocando flores a los pies de la estatua de la cantante, ubicada sobre el malecón de la ciudad.

Sus seguidores, amigos y vecinos efectuaron la tarde noche de este martes el tradicional tributo Ausente, pero no olvidada, en el parque que está a una cuadra de la casa en que Selena vivió en Corpus Christi.

La locutora de radio Sylvia Dancer ha honrado a la cantante cada año en ese lugar con un espectáculo en el que se presentan cantantes y se realiza una competencia de talento infantil.

Tras el tributo musical, los asistentes al mismo participaron en una vigilia en memoria de la estrella.

Además de su estatua, en Corpus Christi existe un museo dedicado a la intérprete de La carcacha.

La familia no está detrás de los festejos

Abraham Quintanilla Jr. en una entrevista telefónica desde su oficina en Corpus Christi, afirmó: “Claro que me pone feliz saber que el mundo recuerda a Selena hoy más que nunca. Pero nosotros, como testigos de Jehová, no celebramos la muerte ni los cumpleaños, y no queremos que la gente crea que la familia está detrás de todos los festejos.

Nos acordamos de mi hija todos los días, no necesitamos un día especial para ello.

Selena fue asesinada por la presidenta de su club de seguidores, Yolanda Saldívar, el 31 de marzo de 1995 (Saldívar continúa en prisión cumpliendo cadena perpetua). Su carrera comenzó de niña con la banda Los Dinos, en la que cantaba con sus hermanos AB Quintanilla y Suzette. Murió justo cuando alcanzaba la cima, a dos años de haber ganado un Grammy al mejor álbum de música méxico-estadunidense por Live y con éxitos en la radio de Estados Unidos.

La tragedia que conmocionó a sus admiradores sirvió también para dar a conocer su música tras fronteras, volviéndola una figura central en la década de 1990.

Festival de la Flor

Pese a sus objeciones, Abraham Quintanilla aceptó una propuesta de la oficina de Convenciones y Turistas de Corpus Christi para lanzar el Festival de la Flor el 17 y 18 de abril, con la presencia de A.B. Quintanilla y los Kumbia King All Starz, Chris Pérez (viudo de Selena), Little Joe y La Familia, Los Lobos y otros. El festival tendrá lugar un día después del cumpleaños de la cantante, que nació el 16 de abril de 1971.

Yo di mi autorización, pero (la oficina de convenciones) está haciendo todo, dijo Quintanilla. La ciudad de Corpus Christi espera que 50 mil personas asistan al festival, cuyas entradas tienen precios populares: 5 dólares para adultos, 2 dólares para menores de 12 años y gratis para menores de cinco.

Las conmemoraciones para Selena no paran ahí. Desde el 26 de febrero y hasta el 18 de abril, el Museo Histórico de Lake Jackson, Texas –donde Selena vivió hasta los nueve años, cuando la familia se mudó a Corpus Christi–, exhibe imágenes de la artista tomadas por el fotógrafo Frank Herring. Por su parte, la galería Chicano Humanities Art Council de Denver presenta otra exhibición, que cerrará el 31 de marzo al 25 de abril.