Política
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a no tener compromiso laboral son inamovibles

Piden en la Corte restructurar el ingreso de trabajadores de confianza
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2015, p. 14

Las 15 denuncias por acoso laboral y sexual presentadas en diversas áreas administrativas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en el Canal Judicial –de 2012 a la fecha– revelan la necesidad de restructurar el ingreso y permanencia de los trabajadores de confianza, quienes en su mayoría llegaron recomendados por ministros, consejeros, magistrados, jueces, etcétera, muchas veces sin contar con el perfil profesional para el cargo que ocupan.

Fuentes judiciales reconocieron lo anterior y agregaron que las prácticas nocivas entre el personal de la Suprema Corte es reflejo de los vicios que se han generado con el paso del tiempo. El personal de confianza administrativo es el mejor pagado y el que tiene mejores prestaciones, pero muchas veces adolece de compromiso laboral con la Corte, lo cual da lugar a que mandos medios y superiores aprovechen la situación en su beneficio.

Los entrevistados comentaron las quejas presentadas en el área de Visitas Guiadas, en la cual, dijeron, se reproducen los vicios de otros departamentos, como la existencia de recomendados que son prácticamente inamovibles, sin importar que haya quejas de subordinados o compañeros en su contra, incluso de personas que visitan las instalaciones del máximo tribunal.

Los directores generales en la SCJN se enfrentan al problema de que el área a su cargo tiene un número determinado de recomendados, a quienes no pueden mover porque son protegidos de diversos funcionarios, sin importar si cumplen con el perfil profesional para el cargo o si hacen bien su labor. Esa situación afecta el desempeño de la dirección en cuestión.

En el Canal Judicial –en plena restructuración después de la limpia que originó la salida del director anterior, quien junto con sus principales colaboradores enfrentó acusaciones por acoso laboral y/o sexual– el problema será similar para quien sea designado en el cargo, es decir, tendrá que lidiar con los recomendados y hacerlos trabajar, indicaron los informantes.

Explicaron que no hay una carrera administrativa en el Poder Judicial de la Federación, en la que el personal tenga la posibilidad de ascender a los puestos de importancia, porque los mejores cargos son ocupados por personal de confianza, recomendados, que duran años en los puestos, sin mayores preocupaciones ni exigencias.

Según información oficial, hasta mediados del año pasado los órganos internos de control de la Corte tuvieron conocimiento de 15 denuncias por acoso laboral y/o sexual. De éstos, en dos casos se determinó que no había elementos para proceder.