El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

México en dos encabezados

E

n medio de la intensidad del drama cotidiano de nuestro maltratado México, entre noticias de capos y todo tipo de delincuentes detenidos todos los días, entre balazos, muertos y desaparecidos, este 30 de marzo aparecen dos noticias en la primera plana de La Jornada que, aunque sin balazos, revelan la mayor violencia que afecta a la sociedad en su diario vivir:

1. UNAM: 117 mil aspirantes en licenciatura sin cupo. Fueron seleccionados sólo 11 mil 490 en el primer examen. La cifra de ingreso equivale a 8.9% de 128 mil 519 participantes.

2. Cafetería de jubilados (desempleados) de Mexicana en el aeropuerto. Para cubrir necesidades básicas, jubilados de Mexicana instalan cafetería en el AICM. Frente a mostradores, esperan recibir donativos de pasajeros.

Por un lado, un equipo perfectamente preparado para hacer volar una aerolínea, todo lo que necesita para volar y vivir es un préstamo del gobierno para formar una coperativa. ¿Por qué tanto miedo a las cooperativas?

Y por otro lado, una juventud deseosa de estudiar una carrera univesitaria, frustrada sin poder acceder a la UNAM, por falta de espacio y presupuesto. Un aeropuerto tipo Dubai suena de lo más frívolo y superficial en un país con estas carencias.

Carlos Noriega Félix

Urge cambiar al director de UPIICSA, dicen

A finales de marzo se cumple el plazo para que el director general del Instituto Politécnico (IPN), doctor Enrique Fernández F.) tome una decisión sobre la destitución del director de UPIICSA, Pedro Azuara R., tras la demanda formal de estudiantes y profesores de esa escuela.

Los docentes no olvidamos que con su voto se aprobó el reglamento interno del IPN del 24 de septiembre de 2014, que eliminaba libertades de la comunidad politécnica, iba en contra del proyecto educativo nacionalista del IPN, cambiaba de facto las condiciones de trabajo de profesores y personal de apoyo, entre otros perjuicios. Tenemos presente que huye al diálogo con los estudiantes; genera campañas de desprestigio en contra de quien lo cuestiona; no le interesa la seguridad de los miembros de la comunidad de la UPIICSA amenazados o intimidados por presuntos grupos porriles; que impidió que la comunidad fuese escuchada por Mónica Torres, secretaria de Servicios Educativos del IPN, en días pasados, no informando de su asistencia; que su gestión de incompetencia (es necesario auditar) mantiene en problemas los procesos de gestión escolar, en la irregularidad de procesos académicos y el consentimiento de posibles actos de nepotismo; que ha puesto en riesgo la acreditación de dos licenciaturas, así como la pérdida de renovación de la maestría en ingeniería industrial de los posgrados de calidad del Conacyt, con la que perderán sus becas los estudiantes; que se aferra al cargo, pero no por propósitos educativos.

¡Urge! cambio de director. UPIICSA merece un(a) director(a) capaz, honesto, comprometido y responsable con sus fines académicos y administrativos:

Profesores Rosario Castro, Moisés Ramírez, Lidia de Anda y más firmas

Pide enjuiciar a Meade

La descalificación de José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, que hace sobre el relator especial de la ONU –luego de que este señaló que la tortura en México está generalizada–, es absolutamente falsa y sin sustento alguno, pues basta que Meade penetre en los espacios cotidianos donde la privación de la libertad de una persona se concrete para fácilmente confirmarlo. Meade debe visitar las cárceles, las agencias del Ministerio Público, los lugares donde interrogan los policías ministeriales y ahora el Ejército y la Marina, para constatarlo. Meade, por mentir públicamente, debe renunciar, ser inhabilitado y sometido a juicio político.

José Lavanderos, por Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos

James Bond y la corrupción en México

En un Día de Muertos adelantado, la multitud se ha congregado en estos días en el Zócalo capitalino buscando a un agente 007 para sentirse protegida y con la esperanza de llevar ante la justicia a la clase política que nos gobierna, a la cual se le ha olvidado el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa y anda más preocupada por las próximas elecciones. Pero el agente 007 se contagió de la corrupción mexicana y él y su equipo aceptaron el dinero de autoridades del Distrito Federal para no investigar (filmar) en lugares que afecten la imagen del país. El pueblo mexicano se ha decepcionado una vez más, ya que ni James Bond pudo resistirse a los billetes ofrecidos por el gobierno capitalino.

Saúl López, estudiante

Se queja por la mala atención en el Issste

Es alarmante la mala atención en el Issste. Asistí a la clínica de medicina familiar Ignacio Chávez a solicitar consulta médica (tanto en Internet como vía telefónica no logré conseguir cita) poco antes de las 6 de la mañana, ya había una enorme fila para sacar ficha y lograr atención médica. Sólo repartieron el 30 de marzo 100 lugares. Es frustrante que el gobierno federal presente como logros históricos migajas, cuando dice que ya no se pasa lista presencial dos veces por año para cobrar la pensión o lo de la receta resurtible, mientras que muchos nos quedamos sin atención. Los primeros lugares de la fila llegaron a las ¡3:20 horas! ¿Acaso no es esto una injusticia?

Fernando Quiroz Nácar

Invitaciones

Presentan el libro Cananea

Morena Coyoacán Centro invita a la presentación del libro Cananea, la más reciente publicación de Arturo Cano. Los esperamos en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero. colonia Villa Coyoacán. el martes 31 de marzo a las 18 horas. Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Remberto Rodríguez, Hugo Sánchez, Clara Robledo y varias firmas más.

Séptimo número de la revista Nota al pie

La revista estudiantil de ciencia política Nota al pie, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, invita a la presentación de su séptimo número. En este ejemplar los temas son: BRICS, Reformas estructurales, Migración y Seguridad nacional. Además de una entrevista con Pedro Moctezuma Barragán, de la Coordinadora Nacional Agua para Todxs. Este primero de abril a las 14 horas en la terraza del edificio H, San Rafael Atlixco 186, colonia Vicentina. Consejo editorial: Daniela Nonatzin Martínez Salinas, Gabriel Ocampo Hernández y varios más.

Diplomado sobre historia

El Centro Académico de la Memoria de Nuestra América, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, convoca al diplomado Historia, pensamiento y problemáticas contemporáneas de AL, del 6 de mayo al 2 de diciembre de 2015. Cupo limitado. Gratuito. Recepción de solicitudes: del 6 al 17 de abril en San Lorenzo 290, colonia Del Valle, de 9:00 a 18 horas. Informes: 5488 6661, extensión 15601, [email protected]. Beatriz Torres, responsable.