Ciencias
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la intervención quirúrgica, que duró 27 horas, participaron 45 profesionales

Practican con éxito trasplante de la parte inferior de la cara en Barcelona

El paciente tenía una malformación masiva arteriovenosa, que le ocasionaba graves problemas de visión, habla y sangrados que ponían en riesgo su vida, explica el hospital

Ahora está en casa y, aunque se expresa con dificultad, dijo que está muy satisfecho

Foto
Integrantes del equipo médico que realizó la operación en el hospital Vall d’Hebron, en una imagen tomada del sitio oficial del nosocomio
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2015, p. 2

Madrid.

Un hombre que sufría una grave malformación fue sometido a un trasplante de la parte inferior de la cara, el cuello, la boca, la lengua y la faringe, en una intervención en la que trabajaron 45 profesionales durante 27 horas, anunció este lunes el hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

El paciente, de 45 años y que vivió 20 con la afección, sufría una malformación masiva arteriovenosa, enfermedad que le había provocado una deformación progresiva de los tejidos de la cara que le ocasionaba graves problemas de visión, habla y sangrados que ponían en riesgo su vida, explicó el hospital universitario en un comunicado.

Un equipo multidisciplinario de 45 profesionales participó en la operación, que tuvo lugar en febrero y duró 27 horas, precisó, subrayando la complejidad de la intervención.

El paciente, que prefiere mantener el anonimato, recibió un trasplante de los dos tercios inferiores de la cara, el cuello, la boca, la lengua y la faringe.

La extrema dificultad de la intervención se debió a la enfermedad que sufría, la cual se comportaba como un tumor maligno, explicó Joan Pere Barret, jefe del servicio de Cirugía Plástica y Quemados del centro hospitalario, en rueda de prensa.

La dificultad no sólo era su extirpación, sino el sangrado masivo que produce hacerlo; el paciente puede morir rápidamente por una hemorragia masiva durante la cirugía, añadió.

El paciente había sido valorado en diferentes hospitales internacionales (Clínica Mayo, Harvard, etcétera.) en Estados Unidos, donde se le consideró inoperable, afirmó el hospital Vall d’Hebron, que en marzo de 2010 realizó el primer trasplante total de cara.

Los párpados, el gran desafío

No obstante, en esa operación no se llevó a cabo el último gran desafío, un trasplante de párpados, según un equipo de médicos franceses que lo realizó poco después en junio de 2010.

El profesor Laurent Lantieri llevó a cabo un trasplante total de cara con los párpados y el conjunto del sistema lacrimal, a un paciente de 35 años que sufría una enfermedad genética en el hospital Henri-Mondor de Créteil (este de París).

España es el primer país del mundo en trasplantes legales de órganos desde hace 23 años. Este éxito se debe al alto número de donantes, que en 2014 se elevó a mil 682.

Es la cuarta intervención de ese tipo en ese país y la segunda que realiza el equipo de Joan Pere Barret.

El hombre ya se encuentra en casa, ha tenido las fuerzas necesarias para mirarse al espejo y aunque aún se expresa con dificultad ha comentado que está muy satisfecho, aseguró el médico.