Economía
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay en el país 260 sitios hidrológicos muy contaminados

Aumenta sobrexplotación de acuíferos; supera los niveles de recarga de líquido
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de marzo de 2015, p. 26

El 19 por ciento de los acuíferos en México están sobrexplotados, es decir, 126 de 653, debido a que el agua que se extrae supera sus niveles de recarga, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre el Día Mundial del Agua que se celebra este 22 de marzo con el lema Agua y desarrollo sostenible.

La extracción de los acuíferos sobrexplotados ascendió a 17 mil 88 millones de metros cúbicos en 2013, último año de datos del Inegi. Tal cifra superó en 54 por ciento la recarga de los acuíferos que llegó a sólo 11 mil 103 millones de metros cúbicos ese mismo año.

El Inegi puntualizó que en el país hay 260 sitios o regiones hidrológico-administrativas que están fuertemente contaminadas en uno, dos o de plano los tres indicadores que toman en cuenta las autoridades para evaluar la calidad del agua, según exámenes realizados en más de 3 mil sitios.

El organismo detalla a cuánto ascienden los costos por el agotamiento y degradación del ambiente, así como los gastos para prevenir, medir, controlar, disminuir y resarcir la contaminación u otro tipo de degradación ambiental, y que incluye actividades como gestión y tratamiento de aguas residuales y construcción de sistemas de drenaje, así como promover, gestionar y proteger el ambiente.

La brecha entre costos y gastos se ha reducido paulatinamente, pero todavía es grande, pues en 2013 el saldo económico dejado por el agotamiento y deterioro ambiental sextuplicó las inversiones destinadas a la prevención. En 2003 la diferencia entre ambos rubros era de 14 veces.

Los gastos para protección ambiental se incrementaron 231 por ciento en una década al pasar de 44 mil 807 millones de pesos en 2003 a 148 mil 699 millones de pesos en 2013.

El Inegi señaló que hasta el año antepasado México tenía una cobertura de 86.82 por ciento en agua potable y alcantarillado. Baja California Sur es el único estado que tiene una cobertura al cien por ciento en ambos servicios; otras 18 entidades superan el promedio nacional, 12 más se ubican por debajo de éste y Baja California no dispone de información.