Economía
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El uso inadecuado del fuego en el agro y quemas intencionales, entre las causas

En 2014, más de 5 mil incendios afectaron 155 mil 533 héctareas de áreas boscosas

En Sonora, Chihuahua y Baja California se concentró 53% de la superficie dañada: Inegi

Foto
Integrantes de las brigadas de Protección Civil del estado combaten incendios forestales en la sierra de Arteaga, en Saltillo, CoahuilaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de marzo de 2015, p. 26

En México hubo un promedio diario de 14 incendios forestales durante 2014. En total, sumaron 5 mil 325 siniestros que afectaron 155 mil 533 hectáreas de la zona boscosa nacional, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por el Día Internacional de los Bosques 2015 que se realiza el 21 de marzo por acuerdo de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Más de la mitad de los incendios del año pasado ocurrieron en los estados de México, Chihuahua, Distrito Federal y Oaxaca. Sin embargo, 53 por ciento de la superficie dañada por el fuego se concentró en sólo tres entidades: Sonora, Chihuahua y Baja California.

El 40 por ciento de los desastres forestales en el país son provocados por el uso inadecuado del fuego en el sector agropecuario, quemas intencionales y problemas de litigios por la tierra.

Además de proteger la biodiversidad, permitir la disponibilidad de agua limpia y la prevención de la desertificación, los bosques permiten en el mundo la subsistencia de alrededor de mil millones de personas en situación de pobreza extrema, y proporcionan empleo remunerado a poco más de cien millones de personas en el ámbito mundial.

El Inegi indicó que para recuperar las áreas dañadas por el fuego debe transcurrir, por lo menos, de un año hasta más de una década, todo depende de la gravedad del incendio. Así, 64.8 por ciento de los siniestros o 5 mil 82 casos registrados en el territorio nacional fueron clasificados en el tipo mínimo, por lo que se espera una recuperación de área afectada de entre uno y dos años. Otros 218 fueron considerados como de tipo moderado, equivalen a 28.38 por ciento y suponen que tardará de 5 a 10 años en recuperar la superficie dañada.

Sólo 25 casos, que representan 6.75 por ciento de los incendios, se consideraron como de tipo severo, es decir, que implica una recuperación a largo plazo de más de 10 años.

La deforestación y degradación de los ecosistemas, causadas por los incendios en las superficies forestales es una de las más complicadas de restaurar, ya que el deterioro que sufren los suelos llega a provocar el consumo total de la biomasa, dando lugar a la pérdida completa en áreas arboladas, de hierba y otros tipos de vegetación. Esto implica mayor erosión en los suelos, pérdida de biodiversidad, generación de bióxido de carbono, así cmo disminución en la capacidad de producción de agua y calidad, daños al hábitat de la fauna silvestre, afectaciones al paisaje, a las posibilidades de recreación y al ecoturismo, indicó el Inegi.