Economía
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elevan de $14.33 a $14.75 por dólar el tipo de cambio

Analistas reducen de 3.1 a 3% la expectativa de crecimiento para 2015
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de marzo de 2015, p. 24

Analistas financieros redujeron su expectativa de crecimiento para el próximo año de 3.1 a 3 por ciento y subieron su estimación del tipo de cambio para este año, de 14.33 a 14.75 pesos por dólar, luego que Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reconociera que los precios del petróleo difícilmente se recuperarán en los próximos años, y que el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens comentara que habrá alza en tasas para contrarrestar la volatilidad cambiaria.

Durante su participación en la 78 Convención Bancaria, realizada esta semana en Acapulco, el tiular de la SHCP reconoció que la disminución del precio del crudo provocará que haya menores ingresos en los próximos años, los cuales tendrán que compensarse con ajustes importantes al presupuesto para preservar la estabilidad macroeconómica.

Analistas de Scotiabank consideraron que de los comentarios de Videgaray se desprende que tendrán que realizarse ajustes al gasto corriente, pero que éstos no serán suficientes, por lo cual también es probable que haya afectaciones a renglones como participaciones a los estados y gasto de capital, incluyendo algunos proyectos de infraestructura.

Sobre el anuncio de Agustín Carstens consideraron altamente probable que las tasas de interés de la Fed y de Banxico comiencen a subir este mismo año, lo que hace prever niveles altos de volatilidad en los mercados durante los próximos meses.

Según encuesta quincenal de analistas de Banamex, citada en un documento de Grupo financiero Banorte-Ixe, los especialistas bajaron ligeramente su pronóstico de crecimiento para 2015 de 3.1 a 3 por ciento y subieron su estimación del tipo de cambio para este año de 14.33 a 14.75 pesos por dólar.

Los 25 analistas participantes en el sondeo de Banamex consideraron que el banco central incrementará su tasa de referencia hasta septiembre.

Por su parte, el Centro de Investigación en Economía y Negocios (Cien), del Tec de Monterrey, señaló que en la actual coyuntura internacional y las dificultades de la economía nacional, es probable que los niveles de crecimiento para 2015 se ubiquen alrededor 2.5 por ciento, la parte inferior del rango establecido por el banco central.

Banorte-Ixe recordó que la próxima semana (jueves 26 de marzo a las 13 horas) la Junta de Gobierno del Banco de México llevará a cabo su segunda reunión de política monetaria del año, en la que se prevé que decidirán dejar la tasa de interés de referencia en 3 por ciento.

Los analistas de Scotiabank calificaron de tranquilizante que las acciones de las autoridades económicas vayan dirigidas a preservar la estabilidad macroeconómica que, dijeron, es una condición fundamental para que el crecimiento económico sea sostenible.

Agregaron que es muy probable que la depreciación experimentada por el peso no sea un factor transitorio, pues la caída en los precios del petróleo representa un deterioro profundo en nuestros términos de intercambio.

Debido a ello, uno de los riesgos es que comience a afectarse el proceso inflacionario con el traspaso de la depreciación cambiaria a los precios de las mercancías y, con ello, se ponga en riesgo la convergencia de la inflación hacia su meta de 3 por ciento, advirtieron.