Economía
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resultados de un estudio realizado por el instituto, dice César Martínez Baranda

Trabajadores utilizan crédito de Infonacot para comprar comida

Identificamos que usan la tarjeta para conseguir insumos de sustento diario, afirma el director

Los beneficios de los préstamos: seguro de vida y seis mensualidades por pérdida de empleo

Foto
El instituto tiene un programa de CrediMoto para que los trabajadores tengan acceso a la adquisición de un medio de transporteFoto Luis Humberto González
Enviados
Periódico La Jornada
Domingo 22 de marzo de 2015, p. 24

Acapulco, Gro.

Debido a la situación económica por la que atraviesa el país, uno de cada tres trabajadores formales que contrata un crédito con el Instituto Fonacot (Infonacot) lo utiliza para adquirir alimentos.

César Martínez Baranda, director general del instituto, reveló que después de un estudio, efectuado en febrero de 2013, se detectó que por la actual situación mucha gente utiliza su crédito para comer, para el vestido, para el sustento y comprar en los supermercados.

En entrevista realizada en el contexto de la 78 Convención Bancaria, el funcionario detalló que a partir de los hábitos de consumo se identificó que los consumos de gran parte de los trabajadores, alrededor de 32 por ciento, son en tiendas de autoservicio .

Nos damos cuenta que utilizan mucho para vivir, para subsistir, porque a través de la tarjeta del Infonacot identificamos los consumos. El crédito promedio es de 9 mil 200 pesos y mucha gente lo utiliza hoy día no tanto para comprar muebles, sino para el sustento diario.

Señaló que los cobros de los créditos para los trabajadores formales se realizan mediante nómina. La cartera pasó de una proporción de 26 a 33 por ciento de mujeres directamente acreditadas.

Martínez Baranda precisó que el Infonacot otorga dos tipos de crédito a los trabajadores: para los que perciben desde un salario mínimo, y el de la tarjeta y efectivo. El de efectivo es para quien tiene una cuenta de cheques, ahí se lo depositamos, él lo utiliza como quiera.

Manifestó que la meta del Infonacot, antes Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), para este año es colocar unos 13 mil 200 millones de pesos en créditos, que representa un aumento de 18 por ciento con respecto a los 11 mil 200 millones de pesos de 2014. Esta derrama crediticia permitiría atender a 2 millones 500 mil trabajadores.

El instituto no sólo financia para comprar muebles o electrodomésticos, ahora el abanico se amplió para que los trabajadores puedan financiar sus vacaciones, comprar libros, uniformes, pagar doctores, incluso saldar deudas.

Tenemos, agregó, un plan que se llama CrediMoto, que permite a un trabajador con sueldo de 6 mil pesos mensuales acceder a un crédito de 18 mil a 20 mil pesos, y tenemos un convenio con todos los distribuidores a nacionales para que pueda comprarse una moto y logre desplazarse.

Aseguró que la tasa de interés del Infonacot es altamente competitiva contra la que cobran los bancos en créditos para el consumo, pues es de 20 por ciento contra 50 por ciento que cobran algunas tarjetas de crédito. Además, el trabajador se beneficia de un seguro de vida y por pérdida de empleo y le cubre hasta seis mensualidades, lo que permite tener una cartera más sana.

Entre los beneficios para los trabajadores que obtienen un crédito a través de la tarjeta Infonacot es que es aceptada en más de 600 mil establecimientos afiliados al sistema Master Card”, y prácticamente recibida en todas las grandes cadenas comerciales”.

La historia del Instituto Fonacot en estos 40 años de su fundación estuvo en tres ocasiones en peligro de desaparecer y la razón era que no se preocupaban por recuperar, pero ahora sí nos interesa, por otorgar un buen crédito, hacer un buen análisis. Es un tema social, pero somos financieros.