Opinión
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Rompiendo la inercia
Foto
Güeros participó en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia.Foto Notimex
F

inalmente se ha estrenado Güeros, opera prima de Alonso Ruizpalacios, después de un afortunado paseo por numerosos festivales de cine, con premio en cada uno, a lo largo de un año. Su calidad es tan evidente que los diversos jurados la encontraron irresistible.

Y es que la película es esa rara avis en el panorama del cine mexicano contemporáneo: una creación original que ha asimilado sus diversas influencias en un discurso divertido, fresco, pleno de vitalidad y energía, que dice mucho sobre el estado actual de la juventud nacional.

Si bien la acción se sitúa en 1999, durante la huelga de la UNAM, sus situaciones son más bien intemporales. En Veracruz, el niño Tomás (Sebastián Aguirre) arroja un globo lleno de agua a una señora y su bebé. Esa travesura será el colmo. La mamá envía a Tomás a la ciudad de México para que lo cuide su hermano universitario, Federico, apodado Sombra (Tenoch Huerta, irreconocible tras sus anteriores papeles serios). Resulta que éste y un compañero llamado Santos (Leonardo Ortizgris) viven en un departamento sin luz, porque no han pagado la cuenta eléctrica. Viven, según ellos, en una huelga de la huelga.

Tomás carga un fetiche, un caset del olvidado músico Epigmenio Cruz, quien pudo haber salvado al rock mexicano y una vez hizo llorar a Bob Dylan. Siendo un legado de su padre, Sombra y su hermano se proponen encontrar a Epigmenio. Para ello emprenden un viaje en coche por los cuatro puntos cardinales de la ciudad, incluyendo el Centro, al que se une Ana (Ilse Salas), una activista de la huelga con quien Sombra sostiene una especie de romance platónico.

Filmada en la tradicional proporción 1:33, y en blanco y negro, Güeros remite en espíritu a la Nueva Ola europea de los años 60, así como admite evocaciones a Jim Jarmusch. Pero nunca se siente como una película de referencias. La interacción entre los cuatro jóvenes es singular porque depende de diálogos ingeniosos que tienen la naturalidad de parecer improvisados. El guión del propio Ruizpalacios y Gibrán Portela, sin embargo, es tan exacto que descarta esa posibilidad. Los personajes hablan con igual soltura y gracia de su compromiso político –o falta de él–, del cine mexicano clásico y el que se exporta a festivales, de trivia juvenil o de obsesiones personales. Una secuencia ejemplar en ese sentido es aquella de una asamblea estudiantil, en la cual Ana intenta arengar a sus compañeros, sólo para recibir gritos propios de clasismo, sexismo y otros ismos.

Güeros hasta se permite momentos de ruptura, de metacine, cuando los personajes aluden a su propia situación como actores de una película. Uno incidental, apodado El Oso, la define con razón como una de correteadas. Y asoma en medio de la escena una claqueta. Que la narrativa continúe como si nada es parte del juego de una de las obras más lúdicas del cine mexicano reciente.

No cabe duda que Ruizpalacios ha encontrado a su aliado fundamental en el cinefotógrafo Damián García, quien con unos cuantos títulos ha dado fe de la versatilidad de su estilo. Aquí demuestra su habilidad para seguir, cámara en mano, a los personajes en sus constantes carreras y hacernos partícipes de la vertiginosa acción. Así también le devuelve la poesía a imágenes en blanco y negro que son como chispazos de emoción pura. La mirada embelesada hacia el personaje de Ana es particularmente llamativa (y es natural, la actriz es la compañera del director en la vida real).

Güeros se ha estrenado con sólo 50 copias cuando quizá su público idóneo la ha visto ya en la Muestra de la Cineteca. Sin embargo, es una película que invita a varias revisiones –yo la he visto tres veces, con creciente entusiasmo. Es de esperar que no languidezca en la cartelera, como suele suceder con toda película –mexicana o no– que se atreve a ser diferente.

Güeros

D: Alonso Ruizpalacios/ G: Alonso Ruizpalacios, Gibrán Portela/ F. en ByN: Damián García/ M: Canciones varias/ Ed: Yibrán Assaud, Ana García/ Con: Tenoch Huerta, Sebastián Aguirre, Ilse Salas, Leonardo Ortizgris, Laura Almela/ P: Catatonia Films, Conaculta, Difusión Cultural UNAM. México, 2014.

Twitter: @walyder