Opinión
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

Grandeza de Cárdenas

Bajo la lupa

El banco chino que sepulta Bretton Woods

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Las cuentas y el silencio

Telescopio

Ofensiva en Brasil

León García Soler
El Buscón
De nuestras Jornadas

La elección en Guerrero

Desde otras ciudades

Ilustres instituciones de Cuba adoptan perros

La Jornada Guerrero
Mar de Historias

Extrañar una voz

No sólo de pan...

De antojitos, que no de chatarra

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
Puntos sobre las íes

En beneficio de los héroes de Puebla

¿La Fiesta en Paz?

Visitar a un emperador

Texcoco taurino se nacionaliza

Las limosnas de San Isidro

Leonardo Páez
EU: presiones y sumisión
D

e acuerdo con un reporte del portal electrónico The Intercept, el gobierno de Estados Unidos presionó al de Alemania con dejar de suministrarle información de sus servicios secretos sobre planes terroristas si Berlín brindaba asilo al informático estadunidense Edward Snowden, quien se encuentra actualmente asilado en Rusia. El periodista Glenn Greenwald, quien apoyó al ex analista de la Agencia Central de Inteligencia estadunidense (CIA) a filtrar los datos obtenidos, aseguró que dicha información le fue revelada por el vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel. Washington, por su parte, también ha negado la versión y ha afirmado que nuestra relación a nivel de servicios secretos ha salvado vidas.

El Correo Ilustrado

Demandan debatir reforma a la Ley General de Aguas

A

la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, a la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, a los universitarios.

Canadá no olvida a los estudiantes de Ayotzinapa
A

yotzinapa no se olvida, ni dentro ni fuera de México. A más de cinco meses, la indignación mundial y la necesidad de entender por qué estos casos ocurren en México se hace patente. Así lo demuestra el hecho de que la Universidad de York, de la ciudad de Toronto, Canadá, por conducto del Centro de Investigaciones sobre Latinoamérica y el Caribe (Cerlac), organizó el pasado 18 de marzo una jornada titulada Educación y movilización en el México en pugna: situando Ayotzinapa.

Después del vendaval
E

l despido arbitrario de Carmen Aristegui y su equipo por parte de MVS nos ha puesto de nuevo frente a la ominosa perspectiva de que un nuevo remolino nos alevante. No se trata de un conflicto entre particulares, como facilonamente quiso entenderlo el secretario de Gobernación, sino de un litigio de estricto orden público que debería ser abordado y resuelto en términos del derecho público, como atinadamente lo escribió aquí Arturo Alcalde.

Tania Hernández Cervantes*
Rolando Cordera Campos
Un plato que se come frío
U

n viejo dicho francés dice que la venganza es un plato que se come frío.

Jorge Durand
Antonio Gershenson
La democracia y las elecciones
L

os trabajadores mexicanos, como todos los explotados y oprimidos del mundo, anhelan un cambio social logrado con métodos pacíficos y democráticos, pues conocen en carne propia y por la historia el precio en sangre y en sufrimientos de los cambios violentos. Pero cuando no pueden mantener su modo anterior de vida, ni asegurar su existencia misma, pueden verse obligados a reaccionar colectivamente y a responder a la violencia criminal del Estado y de los delincuentes y a la injusticia con la autodefensa y con una acción violenta liberadora.

Actualidad de monseñor Romero a 35 años de su asesinato
E

ste 24 de marzo se cumplen 35 años del martirio de Óscar A. Romero, arzobispo asesinado por los escuadrones de la muerte de El Salvador por su defensa inclaudicable de la vida y los derechos de su pueblo. En esta ocasión la conmemoración anual –que no es sólo de los salvadoreños– tendrá la satisfacción de saber que, gracias al primer papa latinoamericano de la historia, Romero será declarado oficialmente beato (un paso antes de ser declarado santo) el próximo mes de mayo.

Guillermo Almeyra
Rafael Landerreche
La política de competencia es política social
L

a competencia económica es motor poderoso para la calidad de vida de las familias. Al posibilitar el acceso a productos de mejor calidad y menor precio, así como al estimular la productividad y el crecimiento económico, la competencia amplía la capacidad adquisitiva del salario y abre camino a nuevas empresas que quieren participar en la actividad económica, con lo que se promueve el empleo y, por tanto, que los beneficios del desarrollo económico alcancen a un mayor porcentaje de la sociedad.

Metamorfosis
¿S

e pueden imaginar un hermoso patio barroco cubierto de mariposas aleteando en lienzos azules, rojos, ocres, lilas y verdes? Ahí no queda la cosa, de la cubierta que protege el amplio espacio rectangular cae una cascada de etéreas mariposas de papel. Es la exposición Monarca: identidad de lo efímero, de la artista Carmen Parra, quien fue pionera en la difusión y defensa de las bellas mariposas migrantes.

Alejandra Palacios Prieto*
Ángeles González Gamio
Carmen Aristegui: la periodista más creíble de México
Foto
La periodista Carmen Aristegui y Elena Poniatowska, en una imagen proporcionada por la escritora
El amor en tiempos de la guerra civil
U

na renovación artística. El cine de Quebec es algo más que un puñado de nombres ilustres premiados en los festivales internacionales (Dolan, Arcand, Vallée, Lépage, etc). Es una apuesta cultural a menudo politizada y una reivindicación de la lengua francesa; el alejamiento relativo, en las formas y en los temas, de un cine anglosajón tributario del modelo hollywoodense; la búsqueda formal y la elección esporádica de un relato minimalista cercano al cine europeo de autor y al cine actual latinoamericano.

Elena Poniatowska
Carlos Bonfil