Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 15 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantean mejorar calidad de vida de personas que lo padecen

Afecta el insomnio a 30 por ciento de los adultos, señalan especialistas
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de marzo de 2015, p. 34

Expertos de la Academia Mexicana de Medicina del Dormir precisaron que 30 por ciento de los adultos padecen insomnio, desorden del sueño que se caracteriza por la dificultad para conciliarlo o permanecer dormido.

Los efectos del insomnio impactan negativamente en casi todos los aspectos de la vida, ya que afecta el desempeño laboral, la toma de decisiones e incluso puede dañar las relaciones interpersonales. Quienes sufren de insomnio reportan una decadencia en su calidad de vida.

El insomnio lo padecen con mayor frecuencia las mujeres y los adultos mayores. Puede estar asociado a estrés, depresión u otras condiciones médicas, señaló Margarita Reyes, médica siquiatra especialista en trastornos del dormir.

Hay dos tipos de insomnio: el agudo, cuya duración varía de unas cuantas noches a un mes, puede suceder una noche antes de un evento importante, desaparece sin necesidad de medicamento; y el crónico, que es el tipo más severo y suele manifestarse por más de 30 días.

El insomnio siempre se asocia a factores como el estrés, otros trastornos del sueño, otras condiciones de salud, trastornos mentales, uso de algunos medicamentos o abuso de sustancias, factores ambientales, hábitos o estilo de vida.

En la Academia Mexicana de Medicina del Dormir trabajamos para mejorar la calidad de vida del paciente con algún desorden del sueño y está integrada por especialistas en las áreas de medicina, sicología, odontología, enfermería y técnicos en estudios de sueño, dedicados al diagnóstico, tratamiento e investigación en las diferentes áreas de la medicina del sueño, comentó José Luis Carrillo Alduenda, vicepresidente de dicha academia y jefe de la Clínica del Sueño del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.