Política
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indagan al consejero que calculó mal la sanción
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2015, p. 13

Culpado por un grupo de consejeros electorales de haber calculado mal la multa para el Partido Verde, el director de la Unidad Técnica de lo Contencioso del Instituto Nacional Electoral (INE), Carlos Ferrer Silva, ya es investigado por la Contraloría General del organismo.

Su titular, Gregorio Guerrero, informó que desde principios de año recibió una queja de Pablo Gómez, representante del PRD –relacionada con la tardanza en la integración de expedientes de quejas– que podría llevarse tres o cuatro meses en desahogar.

Acerca de si este caso podría convertirse en un ajuste de cuentas entre dos grupos de consejeros confrontados, dado que Ferrer es cercano al consejero presidente Lorenzo Córdova, Guerrero señaló que la contraloría se pone al margen de cuestiones políticas.

Tengo prohibido por la ley meterme en situaciones electorales. Me planteaste un asunto netamente político. En todo caso, revisaría la eficiencia de algún funcionario, pero no las situaciones creadas entre los propios consejeros, refirió.

Antier, en la sesión del Consejo General, la consejera Adriana Favela anunció que solicitará formalmente a la contraloría que inicie una investigación contra Ferrer, para que se le responsabilice y sancione por la omisión grave en que incurrió al individualizar la sanción al Partido Verde.

Dicho funcionario elaboró un proyecto que no consideraba un contrato por 37 millones de pesos firmado por el Verde para la exhibición de los cineminutos en Cinemex y Cinépolis; sin embargo, después lo corrigió. Por esa razón la sanción pasó de 35.7 millones de pesos a 67.1 millones.

El anuncio de Favela, cuyas críticas fueron respaldas por otros consejeros, como Marco Antonio Baños, propició que Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, acusara al bloque de consejeros, alineado ahora al PRI-Verde de pedir la cabeza de Ferrer, lo que fue negado por la consejera.

Guerrero indicó el viernes que los funcionarios del INE que cometan alguna falta pueden recibir diversas sanciones, desde un llamado de atención hasta la suspensión e inhabilitación o incluso el pago de una multa.

Explicó que primero necesita recibir la queja, pero según los elementos que le proporcionen, pudiera revisar si hubo incumplimiento de plazos, negligencia o tardanza en la aplicación de alguno de los procedimientos.

Las investigaciones de este tipo pueden tardar, no son los plazos cortos, ya que los afectados deben presentar sus pruebas y hacer sus alegatos para que la contraloría los considere.