Estados
Ver día anteriorDomingo 1º de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares acusan indiferencia de autoridades de Tepeapulco

Exigen agilizar búsqueda de niña desaparecida en Hidalgo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 1º de marzo de 2015, p. 29

Tepeapulco, Hgo.

Habitantes de la cabecera municipal se manifestaron para exigir que se agilice la búsqueda de Zaira Rocío Aburto Valencia, de 16 años, quien desapareció el 13 de febrero. Familiares de la víctima denunciaron que la Procuraduría General de Justicia estatal activó la Alerta Amber dos días después; se quejaron de que las autoridades estatales y municipales nada han hecho para localizarla.

Familiares, amigos y vecinos protestaron frente a la alcaldía y en las oficinas de la Coordinación de Investigación de Hidalgo –antes policía ministerial– debido a la indiferencia de las autoridades. Advirtieron que las manifestaciones continuarán en la Comisión de Derechos Humanos, la Procuraduría General de Justicia estatal y si no se resuelve, marcharán a Pachuca.

En una de las pancartas señalaron: Las autoridades no nos han apoyado y ya son 15 días de desaparecida. Laura Valencia, madre de la víctima, relató que la tarde del viernes 13 de febrero dejó a su hija encargada en su tienda de abarrotes y cuando regresó la muchacha no estaba. Encontró intacto el negocio y mi hija Zaira ya no regresó a la casa, no hemos sabido nada de ella desde entonces, agregó.

Relató que la menor no se llevó pertenencias ni dinero, por lo que teme que la hayan secuestrado o que le haya pasado algo. La desaparición fue denunciada tanto a la policía municipal de Tepeapulco como a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo y fue hasta el 15 de febrero cuando la dependencia activó la Alerta Amber.

Hubo dos días en que las autoridades estatales y municipales no hicieron nada por buscarla, lamentó. Denunció el desdén de las autoridades, que la investigación está estancada y no hay avances. Por eso hoy venimos a manifestarnos, con el apoyo de algunos vecinos para que la búsqueda se agilice, señaló.

A unos minutos de iniciado el plantón, acudió el presidente municipal de Tepeapulco, Alberto Franco Ramírez, quien fue encarado por los familiares de la víctima, quienes le reprocharon que no hay movimiento de los policías y cuando acuden a las dependencias nos dan con las puertas en las narices y nos niegan la información

El funcionario se limitó a decir que la policía municipal busca intensamente a la niña, pues con la Alerta Amber se ponen antenas de verdad en todos lados. No obstante, reconoció que la citada corporación local tiene deficiencias.