Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 1º de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es muy difícil integrar un cartel, pero tenemos buenas propuestas, afirma Brenda Tubilla

Cumbre Tajín ya evolucionó y la internacionalización está presente

Parte de asistir al encuentro es descubrir esas cosas que se desconocen, señala la productora

Carlos Santana, The Flaming Lips, Incubus y Maldita Vecindad encabezan elenco de este año

Foto
Lo más importante es que los grupos que participen vengan contentos, que se emocionen con su concierto y vivan todo concepto de Cumbre Tajín, afirma la productora generalFoto Roberto García Rivas
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de marzo de 2015, p. 7

El cartel musical de la decimosexta Cumbre Tajín, donde se presentarán Carlos Santana, Javier Bátiz, El Tri, The Flaming Lips, Incubus, Empire of the Sun, Macklemore & Ryan Lewis, The Cold and Lovely y The Goastt, hasta La Arrolladora Banda El Limón, Los Ángeles Azules, Maldita Vecindad, Aterciopelados y La Mala Rodríguez, algunos lo celebraron y otros más mostraron su descontento. Sin embargo, Brenda Tubilla, productora general del festival veracruzano, a celebrarse del 19 al 23 de marzo, tiene clara una cosa: Cubrir las expectativas del público es imposible. Lo que sí he visto es una evolución; en los pri- meros años nos pedían traer a Shakira o a Joan Sebastian, ahora si no traemos a Coldplay o Madonna somos unos perdedores y nos estamos cayendo a pedazos. Este año tenemos buenas propuestas que a lo mejor el público no ha escuchado, pero parte de asistir a Cumbre Tajín es descubrir esas otras cosas que se desconocen.

Tubilla agregó: “El año pasado hicimos toda una estrategia para dar a conocer el elenco musical a la medianoche, con el grupo Tool como artista principal, el primer comentario que recibimos fue: ‘Me tuvieron despierto para esta mamada’,.claro, hubo otros que dijeron que estaba increíble”.

La productora confesó que siempre supo que esta edición iba a ser difícil, porque lo que vimos el año pasado sucede sólo una vez en la vida. En todos los sentidos, independientemente de la presentación de Tool, todo el cartel amarró increíble. Fue un elenco de ensueño muy difícil de superar. Lo que no quiere decir que no sea posible, pero definitivamente no iba a ser este año, porque desde que empecé la gira de agencias para ver los grupos que estaban disponibles, los cuatro primeros que visité me batearon. Ahí supe que iba a ser bien complicado armar el cartel. Aunque para mí lo más importante es que los músicos que estén en Tajín vengan contentos, que se emocionen con el concierto que darán, que vivan la experiencia completa. Esto es más importante que sólo ver una banda que toque.

Tubilla abundó en entorno a las complicaciones para conformar el elenco musical y dijo: Hay festivales que tienen la habilidad de moverse de fecha, pero Cumbre Tajín no puede, porque se tiene que realizar durante el equinoccio de primavera. Estamos atados a esa fecha. Además, como dividimos los días por género musical, algún grupo sólo puede tal día, pero resulta que ese día es de música electrónica y el grupo toca rock. Dividir los días por género funciona muy bien para el público, pero lo hace más complejo a la hora de traer a las bandas.

La lectura que hace Brenda Tubilla del interés del público por conocer los grupos que se presentarán en Cumbre Tajín habla de la evolución que hemos tenido. Que la internacionalización de Cumbre Tajín está presente, aunque no pensamos que llegaría tan rápido. Ganarte la confianza de la gente es bien difícil. Recuerdo cuando anunciamos a Björk, el 50 por ciento de los comentarios se referían a que no iba a llegar, ahora ya no se cuestiona eso si anunciamos a un artista, la gente sabe que llegará. De ahí pasamos a si le gusta o no el artista que programamos. Toda esta evolución la hemos vivido y es parte del proceso de Cumbre Tajín. Tomamos en cuenta todo lo que nos pasa, pero no es definitivo a la hora de curar. Estan los grupos que deben de estar.

Parte del misticismo

Otro hecho que ha influido a consideración de la productora es: “Guardamos el cartel de forma tan hermética nos ha beneficiado, no anunciarlo a cuenta gotas, sino hasta el último momento completo. A otros festivales no les interesa si se conocen los nombres de los de poco en poco. Nosotros sí queremos que la gente espere el cartel hasta el último momento. Que el anuncio sí sea un happening. Es parte del misticismo del festival. Por otro lado es un arma de dos filos, porque me reclamaban mánagers: ‘oye, están confirmando a mi artista en Cumbre Tajín’, les respondo que es especulación, porque no hemos anunciado nada oficial. Es tanto el hermetismo que guardamos que hasta los mismos artistas que están de rumor nos buscan para desmentir que se presentarán. Que esto se genere está increíble”.

De los comentarios en general que ha recibido Tubilla respecto al elenco para esta edición, dijo: La gente está muy contenta con la propuesta, con bandas como Macklemore, que nunca ha venido, con The Goastt o The Cold and Lovely, que tienen una propuesta muy interesante. También hay bandas legendarias, como The Flaming Lips o Incubus. La expectativa de juntar a Carlos Santana con Javier Bátiz, su reunión para el rock nacional es una cosa muy importante, donde todos esperamos que toquen juntos, se abracen y dejen todo por la paz.

Para finalizar la charla Brenda Tubilla señaló: “Para los grupos tocar en Cumbre Tajín es una experiencia única. Hay muchos artistas que previamente han venido a México y nos han dicho que es un show completamente diferente hacerlo en Cumbre Tajín, no es lo mismo meterte a un temazcal y después subir a tocar, que lidiar con el tráfico de la ciudad de México y después dar un concierto. Todo influye. Que los músicos se sienten con el Consejo de los Abuelos y entiendan qué se trata de un proyecto social de regeneración cultural, que tiene que ver con una cultura viva como la totonaca... cuando el artista entiende eso les cambia el chip completamente y eso se refleja en el escenario, cuando están tocando”.