Espectáculos
Ver día anteriorViernes 20 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Sonora Santanera festejará su 60 aniversario el 22 de marzo en el teatro Metropólitan

Lo más importante, difundir las 800 canciones de Carlos Colorado

Gilberto Navarrete, director artístico, lamentó que haya más grupos que se ostentan como los originales: Mientras las autoridades no ejerzan su papel esto seguirá pasando, lamentó

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de febrero de 2015, p. 7

Lo importante para la Sonora Santanera es seguir dando a conocer las 800 composiciones y arreglos que tenemos, en partitura del maestro Carlos Colorado, quien fue factor de unidad de un gran grupo de músicos, expresó en entrevista Gilberto Navarrete, percusionista y director artístico de la agrupación, que celebrará su 60 aniversario con un concierto el próximo 22 de marzo en el teatro Metropólitan.

No paran de trabajar y llevan varios días a la semana su Luces de Nueva York a ciudades de México y el extranjero. Harán una gira por 11 urbes de Estados Unidos. En diciembre pasado estuvieron en el concierto que se realizó en Paseo de la Reforma para recibir el año nuevo a ritmo de La boa, temazo de la autoría de Zamorita.

Está por salir al mercado un álbum conmemorativo con tres discos: dos cedés más un devedé, que incluye 30 piezas clásicas grabadas en vivo en el Metropólitan, donde participaron Julio Preciado, José María Napoleón, Chacho Gaytán, Dr. Shenka (Panteón Rococó), Roco Pachucote, Pablo Montero y DLD, entre otros.

En charla con este diario, María Fernanda, vocalista de la Sonora, quien tiene la enorme responsabilidad de continuar con el legado de Sonia López, La Chamaca de Oro, dijo: “Con los dúos de este disco buscamos acercar la obra de Carlos Colorado a los jóvenes de hoy, para que sepan que hay una música mexicana auténtica, bailable. ¿Quién en sus fiestas no ha puesto un disco para bailar La boa, Perfume de gardenias, El ladrón, etcétera?

“Me invitaron a grabar un álbum-homenaje al disco azul de la Sonora Santanera, con motivo del 50 aniversario de su lanzamineto. Se hizo un casting y quedé. El tributo a La Chamaca de Oro gustó y desde entonces llevo de gira más de tres años. Sonia López es un icono para los mexicanos en lo tropical, por su tesitura, su rango, su vibrato, que marcó un estilo.”

En los barrios, hace décadas, se bailaba y cantaba lo mejor de la Santanera o la Matancera. Era tal el gusto que los novios escribían en sus cartas de amor letras de melodías como Corazón de acero, Diario de un borracho o Total. Muchos se enamoraron, se divorciaron y se volvieron a casar con la música de esos años.

Foto
María Fernanda, vocalista, y Gilberto Navarrete, percusionista y director artístico del grupo, en las instalaciones de La JornadaFoto Roberto García Ortiz

Para Navarrete, el ascenso de la Santanera fue continuo mientras vivió Carlos Colorado, pero a su muerte siguió un declive, la división, los intereses, y surgieron rebanadas de la Santanera. Hoy hay como 20 santaneras, la mayoría piratas. “Vinieron malos manejos, ambición, descuidos hacia el público. De nosotros depende lo que pase en adelante. Contamos con los derechos y seremos distribuidos por Warner Music. No nos hemos estancado y en vivo presentamos un show con un ballet y 20 cambios de vestuario. María Fernanda tiene presencia y atuendos para llamar la atención de público de varias generaciones. Ahora buscamos que la música entre por los oídos y por los ojos, con el concepto del teatro de revista.

“Tenemos una ventaja respecto de quienes dicen ser los auténticos: la señora Yolanda Almazán, viuda de Colorado, y su hija Norma Yolanda son las titulares tanto del nombre como de todo el legado musical de Carlos Colorado. Nosotros contamos con las partituras originales. Aunque traemos un show en vivo, no dejamos que se pierda la esencia: el sonido que creó Carlos Colorado.”

Lamentó que haya más grupos que se ostetan como los originales. Eso seguirá pasando mientras las autoridades no ejerzan su papel como debe ser. Nosotros seguiremos trabajando de manera honesta. Carlos Colorado hizo todo bien: repartió sueldos, pero nunca el nombre, el cual registró con todas las firmas de sus músicos, quienes lo reconocen como director. Hubo manejos sin derechos. La edad no da derechos de manera directa, porque hay un registro, del cual fue despojada la familia Colorado. Ella dio en un papel un permiso para trabajar, pero sin usar el nombre, pero la ambición pudo más. ¡Nosotros estamos dispuestos a tratar esto de manera abierta, con la presencia de los medios de comunicación, con quien quieran como testigos, y con las autoridades, para aclarar todo! ¡Nosotros tenemos la partitura de 800 canciones!

–Sony Music trabaja con la otra Santanera...

–El señor José Manuel Cuevas (vicepresidente comercial de Sony Music) desconoce lo que pasa. Se está dejando llevar. Ya se quitaron de su nombre la palabra Internacional. Saben lo que están haciendo mal y ya empezaron a cuidarse. Esto seguirá mientras las autoridades no hagan su labor.