Economía
Ver día anteriorViernes 20 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dirán que estoy loco, pero soy optimista, dice Videgaray
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de febrero de 2015, p. 28

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sostuvo ayer por la noche que ha cambiado mucho la realidad, y México ha avanzado de manera muy importante, por lo que hoy es una de las economías que tiene mejores perspectivas hacia adelante.

Les doy un dato, dijo durante la ceremonia de entrega de premios a la excelencia académica de la Universidad Anahuac: en 1985, alrededor de 85 por ciento de lo que México vendía al resto del mundo era petróleo crudo. Hoy, 85 por ciento de las exportaciones son manufacturas, productos con valor agregado, automóviles, bienes electrónicos; somos, por ejemplo, algo que poca gente sabe: el país donde más pantallas planas se fabrican y se exportan.

“Y si ustedes ven las noticias pueden decir: ‘bueno, este señor ya se volvió loco; qué no ve todos los problemas que hay en México’. Pues déjenme decirles que soy un optimista irredento, y soy optimista y entusiasta sobre nuestro país”. Primero que nada, continúo, “aunque no lo crean, hace 26 años México todavía no era una verdadera democracia. Hoy se nos hace normal, pero esto es algo que México conquistó, y las generaciones que vinieron antes de ustedes lograron de manera pacífica la convivencia política y social, que es la democracia.

Líder en industria aeroespacial

Somos un país líder en la industria aeroespacial, una nación donde todos los días llegan empresas globales a establecerse, no necesariamente porque tengamos los salarios más bajos del mundo, sino porque somos un país altamente competitivo.

Según el titular de Hacienda, “México no es el más pobre; sin duda hay naciones en África, en el sur de Asia, que lo son más, pero México es parte de la región más desigual del mundo, que es América Latina, y eso representa una fuente permanente de conflicto y es algo que social y moralmente debe ser inaceptable.

“Piensen ustedes la diferencia entre un joven que tiene las oportunidades que sus padres le han dado, y aquel que está en la Mixteca oaxaqueña, que no tiene siquiera la oportunidad, no de estudiar en una universidad, a veces ni de desayunar antes de salir de su casa. Ese es el México que no podemos tolerar, para el que debemos trabajar.

Debemos hacer algo para destrabar el crecimiento; otro reto, y tal vez el más importante, dijo, es el de la confianza, que los mexicanos creamos en nuestro país, y es la confianza que se construye no con discursos, sino con hechos, transparencia, rendición de cuentas, haciendo prevalecer el estado de derecho.