Política
Ver día anteriorJueves 19 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Equivocadas, afirmaciones del ex canciller Derbez, señala

Craso error buscar cambio en principios de la Constitución: Sergio González
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2015, p. 13

La piedra angular de la política exterior es la prohibición a la amenaza o el uso de la fuerza. ¿Quiere el señor (Luis Ernesto) Derbez establecer excepciones a este principio sagrado, que ha sido violado por la debilidad de los mecanismos de seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), pero que debe seguir vigente?, interrogó el embajador emérito Sergio González Gálvez, al cuestionar la visión rupturista, de confrontación y alejamiento de América Latina de la diplomacia en los sexenios panistas.

Al participar en el foro sobre Relaciones Internacionales que organiza el Senado, el embajador aludió a las expresiones del pasado lunes del ex canciller, que llevó a México a la peor crisis de su historia en sus relaciones con el mundo.

Hablar de que debamos cambiar los principios que están en la Constitución es un craso error y, con todo respeto, sugiero que se piense mejor en una propuesta de este tipo, dijo, tras advertir que las afirmaciones de Derbez de que la alianza fundamental de México no debe ser con América Latina, son equivocadas.

Consideró que quienes buscan cambiar el principio de no intervención quizá les falta el elemento jurídico. La intervención es un principio dinámico. Lo que fue la violación al principio de no intervención hace 48 años que entré a la cancillería, no lo es hoy. Pero eso tiene que ver con la voluntad de los estados para irse ajustado a situaciones.

Añadió que México es un país latinoamericano, le guste mucho o no (a Derbez). Que México debe tener una relación vigorosa, fuerte y respetuosa con Estados Unidos, sin duda, pero tenemos que manejar esa relación con respeto para nuestra historia, para lo que hemos sido y lo que hemos perdido desde que somos un país independiente, apuntó.

En un segundo panel, la embajadora designada para la India, Melba Pría, destacó que Asia es una región muy rica económica y poblacionalmente, pero también con altas probabilidades de conflicto, una región geopolítica donde cada vez más se estrechan los canales de paso entre las diversas regiones del mundo.

En el mismo sentido el embajador designado para Indonesia, Federico Salas Lofte, llamó la atención sobre el terrorismo "elemento que también ha mostrado su cabeza en esta zona, no respeta fronteras ni barreras. Las acciones terroristas tienen la posibilidad de fracturar el desarrollo económico de regiones o de países y también alterar su estabilidad democrática”.