Política
Ver día anteriorMartes 17 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se les autorizó el paso sólo para recoger el cadáver

Familiares de mexicano abatido en EU reciben visa humanitaria por un mes
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de febrero de 2015, p. 10

Tijuana.

Estados Unidos otorgó visa humanitaria a la madre y a la hermana de Antonio Zambrano, un mexicano abatido a balazos por policías de Washington, para que acudan a recoger su cuerpo, informó el gobierno de México.

Agapita Montes y Rosa Elena Zambrano, madre y hermana de la víctima, recibieron de las autoridades migratorias estadunidenses un permiso de internación humanitario por un mes y sin costo, indicó la cancillería en un comunicado.

Las mexicanas viajaron a Tijuana y cruzaron el sábado hacia la estadunidense San Diego a través del puente internacional de San Ysidro, California.

Venimos a buscar justicia para mi hijo (...) y darle cristiana sepultura, dijo Montes a la prensa, tras ingresar a territorio estadunidense. Siempre fue un buen muchacho, nunca nos olvidó, siempre nos ayudó”, comentó afligida.

El martes pasado, la policía de Pasco, Washington, abrió fuego contra Antonio Zambrano, originario de Michoacán, quien los atacó con piedras, según la versión oficial.

Imágenes tomadas por un videoaficionado muestran cómo tres agentes disparan a Zambrano, a corta distancia, después de haberlo perseguido por la calle. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, condenó el uso desproporcionado de la fuerza letal de los agentes estadunidenses, y su gobierno reclamó a la fiscalía estadunidense una investigación exhaustiva.

La madre y la hermana de la víctima llegaron a Seattle, donde autoridades consulares les explicaron que los procedimientos administrativos y legales que deberán realizar pueden tomar incluso años en resolverse, informó la cancillería mexicana.

Según un medio estadunidense, la familia de Zambrano presentó una demanda de 25 millones de dólares contra las autoridades de Pasco.

Un total de 74 mexicanos han muerto desde 2006 a manos de agentes estadunidenses y solamente en nueve casos se ha obtenido un resarcimiento económico en favor de los familiares de las víctimas, indican cifras de la SRE.

Veintiséis de estos mexicanos fueron abatidos por la Patrulla Fronteriza y los otros 48 por autoridades locales como agentes de la policía, de la oficina del sheriff y de las policías estatales de caminos, precisó la institución.