Política
Ver día anteriorMartes 17 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La organización manifestó su preocupación por la creciente violencia de los agentes

La SRE y la OEA pedirán a Washington revisar sus procedimientos policiacos
Foto
En numerosas manifestaciones familiares de Antonio Zambrano han exigido que se investigue y se llegue a fondo en el abatimiento del connacional. Autoridades de México admitieron que las pesquisas se pueden prolongar por añosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de febrero de 2015, p. 10

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, aseveró que desde el asesinato del mexicano Antonio Zambrano Montes a manos de policías del condado de Pasco, en Washington, el gobierno mexicano hizo un reclamo vigoroso y puntual.

El funcionario fue entrevistado tras participar en el foro México en el mundo, diagnóstico y perspectivas de las relaciones internacionales, organizado por el Senado, donde remarcó que la ejecución de este connacional es muy distinta a otros hechos, debido a que ocurrió dentro de Estados Unidos y no en la frontera con México. Por ello, agregó, se pedirá revisar los lineamientos que se aplican por el uso de fuerza letal.

Es un incidente que nos mueve a hacer un llamado a la revisión de esos procedimientos, no sólo en la frontera, como ya se ha hecho, sino dentro de ella. El reclamo se dio desde el primer momento a la policía del condado de Pasco por el uso excesivo de la fuerza.

El canciller aseguró que desde que la SRE supo del asesinato se ha dado acompañamiento a la familia de Zambrano Montes tanto para ubicarlo, como apoyo in situ, el seguimiento al trámite de la visa por razones humanitarias y se continuará hasta esclarecer el hecho y repatriar el cuerpo de la víctima.

Dijo que en los más de 60 casos reportados de mexicanos asesinados por el uso excesivo de la fuerza de elementos policiacos estadunidenses, la cancillería ha ofrecido apoyo puntual tanto consular como de asesoría jurídica a los familiares.

Por separado, el subsecretario para América del Norte de la SRE, Sergio Alcocer Martínez de Castro, aseveró que la cancillería ha intervenido puntualmente para atender este asesinato.

Alcocer aprovechó su intervención en la presentación del libro Estrategias y procesos de política exterior en Estados Unidos 1981-1991, del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, que se realizó en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, para informar que se han llevado a cabo los trámites para que se realice la necropsia y se logre la repatriación del cuerpo del connacional.

La cancillería ha estado al tanto de este asunto, se ha intervenido puntualmente con las autoridades del estado de Washington y de la comunidad donde fue acribillado, no sólo para pedir una investigación, sino para poder encontrar a los responsables y establecer los castigos que corresponden. La cancillería cumple a cabalidad con la responsabilidad que le indica la Convención de Viena y lo hacemos indistintamente del connacional que sea afectado.

En ese mismo foro, el secretario general de la OEA manifestó su preocupación por la creciente violencia policial que se suscita recientemente en ese país contra las minorías. Y agregó que analiza la posibilidad de que el organismo a su cargo emita una declaración sobre el tema.

El gobierno de Estados Unidos no sólo tendrá que hacer las reparaciones necesarias en este caso, sino también examinar un poco el problema que está ocurriendo. México es muy cercano y por tanto la molestia, preocupación y gestión del gobierno mexicano no cae en el vacío.