Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 14 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La desigualdad es uno de los focos rojos en el país, advierte

Ante el recorte, México debe mantener el gasto social: Cepal

Tiene otros recursos para salir a flote, como baja deuda pública y credibilidad

 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de febrero de 2015, p. 35

Ante el recorte en el gasto público de este año, debido entre otros factores a la caída del precio internacional del petróleo, es importante que el gobierno mexicano no disminuya la inversión en temas sociales, señaló la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, quien consideró que uno de los principales focos rojos del país es la desigualdad.

El ajuste de 124 mil millones de pesos responde a la desaceleración de la economía y a un precio del petróleo menor del que se esperaba. Lo importante es analizar en qué rubros se va a hacer: si es para recortar el gasto corriente, puede ser una buena medida, pero ojalá que no sea para disminuir el gasto social, resaltó la académica mexicana.

Luego de impartir una conferencia magistral en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Bárcena insistió en que el gasto público en materia social debe mantenerse y no sufrir ajustes, ya que el país tiene otros recursos para salir a flote, como baja deuda pública y credibilidad en los mercados internacionales.

En este contexto, subrayó que uno de los retos del país es reducir la desigualdad, pues la segregación territorial, económica, de activos y de educación afecta mucho a la sociedad. Esa es la parte que duele: tener un país tan segmentado y fragmentado. Urge avanzar para reducir la brecha entre los que más y los que menos tienen.

Por otro lado, la funcionaria de la Cepal indicó que la economía nacional tiene posibilidades de repuntar en breve de la mano de la recuperación de Estados Unidos y la probable alza en los precios del crudo.

En materia económica yo diría que a México no le está yendo mal y va a tener una recuperación. Es un país muy vinculado a Estados Unidos en su política exportadora, y si éste se recupera, México va a empezar a exportar y a crecer por esa vía. Por ese lado no le veo mayores dificultades (pues) maneja su política macroeconómica, consideró.

Para Bárcena, todavía pueden alcanzarse las estimaciones de crecimiento de 3.2 por ciento para México este año, fijadas por la Cepal, tomando en cuenta que el precio del petróleo no seguirá yendo tanto a la baja.

Respecto de la reforma energética promovida por el gobierno de Enrique Peña Nieto, la académica universitaria manifestó que es necesario desarrollar un modelo en que el país no dependa de un solo producto, sino que avance en su diversificación productiva.