Opinión
Ver día anteriorSábado 14 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Aviéntese todos

Foto
Miguel Korsa y José Cruz llegan hoy a La Casona de Aragón, en Santa María la Ribera, con Lucy Blues, el nuevo proyecto musical del fundador de Real de Catorce. El dúo interpretará parte de su repertorioFoto Cortesía de Lucy Blues
D

enostar las primeras grabaciones de rocanrol hechas por adolescentes mexicanos a finales de los años 50 del siglo pasado es casi una regla. Los detractores recurren al argumento de ser viles copias de exitosas canciones producidas en Estados Unidos. Sin eludir, pero tampoco arrimándose a eso de todo tiempo pasado fue mejor, es obvio la existencia de algunas versiones –cóvers– realmente chafas; pero otras, la neta, estuvieron a la altura: una rola que trasciende hasta nuestros días –fue grabada en 1959– es Aviéntense todos, letra de Chucho González, guitarrista líder –antes le llamaban requinto– de Los Locos del Ritmo.

Mientras la letra original de Eddie Cochran habla de un chavo que organiza una fiesta cuando sus papás no están y considera los riegos de quedarse sin ir al cine una o dos semanas si sus jefes regresan de improviso, la letra de Chucho es más transgresora, llama a los adultos, vetarros, viejos y amargados. Estas palabras en boca de jovenzuelos en 1960 era inaudito; cantadas, peor: Voy a decirles una cosa/que no puedo ya por más callar/es imposible que la gente quiera que no cante el rocanrol/ y aunque digan los vetarros música infernal/ pa’ mi es un dulce canto que me hace soñar…demostraremos a los viejos que amargados toditos están…cantaba Toño de la Villa. Del punch sonoro/rocanrolero, ni qué decir, los gabachos son los padres del rocanrol y éste tenía poco tiempo de haber llegado por acá. Los chavos aún no encontraban cómo ejecutar lo tribal/callejero del novísimo ritmo; pero esta canción, junto con No soy rebelde, también de Jesús González, fueron motivo de regaño para Chucho de parte de algunos familiares. Je je. El grupo Isis y Rod Levario hicieron sendas versiones de esta rola popularizada por Los Locos hace más de 50 años.

Rock en vivo y nuevos discos

La semana pasada el Foro Callejero Alejandro Sánchez Mejorada recibió a Lucy Blues, nueva propuesta musical de José Cruz y Miguel Korsa. El dúo interpretó algunas de las canciones que formarán parte del repertorio de esta nueva banda que hoy se presenta en La Casona de Aragón, en Santa María la Ribera. También este día, pero en el espacio chopero, está anunciado Alma de Perroker junto con lecturas espontáneas surgida de la voz de asistentes y agremiados al Chopo. Mientras por los corredores del Tianguis, sobre todo en el puesto de Donovan, están a la venta un par de discos: …Sácalo Ya, de Pensamiento Urbano La Raza, banda que ya aparece seguido en los carteles de tocadas de fin de semana; este cedé es un muestrario de ritmos y letras del llamado rock urbano en la docena de rolas grabadas; inicia con Romanza española y termina con Hijos de la mala vida.

Otra novedad discográfica es Sacrificio, álbum del trío Kraneos, que se ha dedicado a reventar oídos con el death metal emitido en rolas, como Mi gente o Lárgate, canciones celebradas en sus presentaciones y que ahora forman parte del set list de esta grabación en la que participa como invitado Alberto, Thrash, Pimentel, de Leprossy. Salú.