Espectáculos
Ver día anteriorSábado 14 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

González Iñárritu quería filmar la cinta en una toma: Espero no tener que hacer esto, pensó

Acepta Lubezki que lo intimidó la invitación de rodar Birdman

Era un gran reto y no quería que tuviera defectos, dijo el director de fotografía, ganador de un Óscar por Gravity

Al final tuvo cortes porque la locación no se prestaba para la idea original, dijo

Foto
Lubezki estaba filmando Gravity, por la que obtuvo un Óscar (en la imagen), cuando Alejandro González Iñárritu se le acercó con la intimidante propuesta de rodar Birdman de manera que le pareciera una toma continua. Ahora es uno de los favoritos para obtener otro galardón de la AcademiaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de febrero de 2015, p. 8

Los Ángeles.

El director de fotografía mexicano Emmanuel Lubezki estaba terminando la compleja filmación de Gravity cuando el cineasta Alejandro González Iñárritu se le acercó con una intimidante propuesta: rodar Birdman de manera que la película pareciera una toma continua.

En una entrevista con Reuters, Lubezki dijo que lo primero que pensó fue: “‘Espero no tener que hacer esto’, porque era un gran reto y no quería que estuviera llena de efectos”.

Conocido popularmente como Chivo, Lubezki es uno de los favoritos para ganar el Óscar el 22 de febrero, un año después de llevarse su primer premio de la Academia por el thriller Gravity.

Birdman también compite por mejor película. Lubezki, de 50 años y siete veces nominado al Óscar, tiene lo que González Iñárritu describe como un talento hermoso y gusto exquisito, y juntos han creado un proceso genial. Están trabajando en su segunda película.

Cuando González Iñárritu ganó el premio del Sindicato de Directores el fin de semana pasado, bromeó con el director de Gravity y el compatriota Alfonso Cuarón sobre su arma secreta compartida.

Aun así, Lubezki da a González Iñárritu el crédito por la idea de la toma larga sin cortes: desde el principio, el director quería meter de lleno a la audiencia en Riggan Thomson, interpretado por Michael Keaton, y el colapso de su vida como el actor, antiguo superhéroe, que intenta volver al mundo del espectáculo con su obra de teatro en Broadway.

Él quería que esta toma única no fuera por completo objetiva, así que eso lo hizo muy difícil, dijo Lubezki. La toma a veces es muy subjetiva, uno siente lo que él está sintiendo y ve lo que él está viendo, y luego vuelve a mostrar el ambiente, explicó.

Paliza emocional a Keaton

Fue un desafío formidable para los actores ser filmados en tomas largas, acostumbrados como están a trabajar en cortas secuencias de escenas. Keaton sintió toda la carga.

Se dio cuenta de que esto no era fácil, que tenía que aprender todo el diálogo y pasar por esta paliza emocional en tomas muy, muy largas, dijo Lubezki.

Hace poco Lubezki se dio cuenta de que Michael Keaton está interpretando como cinco personajes, en los diferentes estados emocionales de Riggan.

A veces pasa de un personaje a otro, a otro, en la misma toma sin protección, por lo que es muy, muy difícil, agregó.

La tarea hubiera sido mucho más difícil para Lubezki si el director se hubiera salido con su deseo de hacer la película en una sola toma, en un teatro que tenía todo lo que necesitaban.

Tuve suerte porque no pudimos encontrar un teatro que funcionara para hacer todos los pasillos y los camerinos, por ello tuvimos que cortar, dijo.

Cuando casi terminaban de filmar y comenzaron a juntar partes de la película, Lubezki sintió que la recompensa era inmensa. He visto muchas películas con tomas largas, pero nunca vi una que en gran parte es una comedia que usa primeros planos de esta manera, dijo. Había algo muy especial sobre eso, concluyó.