Política
Ver día anteriorMartes 10 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aducen imposibilidad técnica y deficiencias de operación

Se quejan dos partidos ante el INE por sistema de fiscalización
Foto
La senadora Mariana Gómez del Campo; el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova; el senador Mario Delgado, y el presidente de la mesa directiva del Senado, Miguel Barbosa, este lunes en el foro Hacia una Constitución para la Ciudad de MéxicoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de febrero de 2015, p. 15

Al menos dos partidos nacionales han enfrentado problemas con el sistema puesto en operación por el Instituto Nacional Electoral (INE) para registrar ingresos y gastos en las precampañas. Hasta este lunes, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) han interpuesto ante el instituto sendas quejas en las que dan cuenta de la imposibilidad técnica para cumplir los lineamientos de fiscalización en esta etapa del proceso electoral.

El pasado viernes el tesorero de MC se reunió con funcionarios del área de fiscalización del INE para hacerles saber personalmente que no han podido ingresar al sistema, mientras el PRD envió un escrito en el que da cuenta de las deficiencias del mismo.

El uso de plantillas y hojas de cálculo para el reporte y clasificación de ingresos y gastos en línea para las precampañas –utilizadas en entidades que iniciaron esta fase en 2014, como Guanajuato– deriva de un acuerdo de los consejeros del INE para responder a las críticas de los partidos y legisladores sobre el retraso del sistema de contabilidad en línea debido a la cancelación del contrato con la empresa Scytl.

En tanto, se inició ya el proceso de rescisión de contrato contra Scytl por incumplimiento en la elaboración del sistema de contabilidad en línea.

Por otra parte, trascendió que en la sesión de la próxima semana se discutirá la sanción que podría imponerse a MC por su presunta responsabilidad en la filtración del padrón electoral, por Internet, a la empresa Buscardatos.com, con sede en Suecia.

La decisión de posponer este asunto obedece al hecho de que en noviembre de 2014 se determinó suspender la entrega del padrón y la lista nominal a partidos políticos y autoridades electorales en tanto concluyen las pesquisas, con excepción de Nayarit y Chihuahua, donde hubo elecciones.

En dicha página de Internet, con sólo teclear el nombre del ciudadano podía obtenerse el número de credencial de elector, la clave única de registro de población (CURP), edad, domicilio y registro federal de contribuyentes (RFC), datos adicionales que, de acuerdo con funcionarios de MC, no aparecen en el padrón.

Las investigaciones sobre esta presunta filtración estuvieron a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR), que a su vez siguió recibiendo información del entonces Instituto Federal Electoral.