Capital
Ver día anteriorMartes 3 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reclaman al GDF $25 millones que se acordaron en la gestión de Ebrard: representante

Afectados por expropiaciones acudirán a San Lázaro para que se les indemnice
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de febrero de 2015, p. 28

Ejidatarios del pueblo de Culhuacán buscarán el apoyo de la Cámara de Diputados para que se les paguen 25 millones de pesos por las tierras que les fueron expropiadas para construir las estaciones Culhuacán y Tomatlán de la línea 12 del Metro.

Ernesto Fernández, asesor de los 203 ejidatarios afectados por esta simulación de pago al no aplicarse los recursos en la gestión de Marcelo Ebrard, señaló que el 12 de septiembre de 2012 se acordó dicho monto, pero no se realizó.

Los recursos fueron transferidos dos meses después a la Secretaría de Finanzas con el número de afectación C 10 PD ME11685, pero el dinero desapareció; se concretó un fraude que afecta principalmente a personas de la tercera edad, explicó el representante.

En entrevista, Fernández advirtió que aun cuando el gobierno repare las vías y los trenes, la línea no funcionará, a menos que se cambie el trazo, porque dos estaciones están dentro de su propiedad y los ejidatarios tienen el derecho de destruirlas de no haber una respuesta positiva a su demanda.

Tras 106 reuniones con funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, el fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano le requieren dicho pago en los oficios REM-DF-326/14 y 1489/DDF, a fin de expropiar legalmente la superficie.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, el 19 de diciembre pasado, en el oficio Seduvi/DGAJ/DNAJ/1424/2014 manifestó que no cuenta con antecedentes de pago de las expropiaciones del ejido Culhuacán, con lo cual se violan los derechos de los ejidatarios porque no recibieron indemnización alguna y los despojaron de sus terrenos.

Ante ello, puntualizó, los afectados buscarán a los diputados federales de la comisión investigadora de la línea 12 para hacerles saber de este fraude cometido en el gobierno de Ebrard y solicitar su apoyo para demoler las estaciones Culhuacán y Tomatlán, en caso de mantenerse la negativa de las autoridades a cumplir con el pago.