Estados
Ver día anteriorMartes 3 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Persisten los estragos del derrame en el río Sonora
Foto
Los campesinos de Baviácora, Sonora, reanudaron sus actividades una vez que se levantaron las restricciones para usar agua proveniente del río Sonora Foto Ulises Gutiérrez

Pérdidas para agricultores, ganaderos y comerciantes de alimentos

Pobladores de zonas que no resultaron afectadas por Buenavista del Cobre pretenden colarse en listas de indemnizaciones: edil de Aconchi

Ulises Gutiérrez Ruelas
Aguas negras del penal de Tepic contaminan comunidad huichola
Humedal de agua dulce de Ensenada, desprotegido

Mantienen congelados proyectos turísticos e iniciativa para declararlo área protegida

Myriam Navarro
Lorena Lamas
Tendrá Acolman museo del ferrocarril

Restaurarán la vieja estación de Tepexpan; costará $5.2 millones

Javier Salinas Cesáreo
mariana Chávez
Da la CFE servicio a comedor comunitario

Matamoros, Tamps., La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aceptó dotar de energía a un comedor comunitario donde se reúnen 130 familias pobres de la periferia de Matamoros, al que inicialmente negó servicio. La Jornada dio a conocer que el personal del comedor comunitario 5 de Mayo –uno de los 12 que inauguró la Cruzada Nacional contra el Hambre en la localidad– preparaba alimentos a oscuras o iluminado con velas. La CFE instaló el servicio el pasado fin de semana. La paraestatal accedió a cobrar al establecimiento tarifa doméstica, no comercial, como pretendía.

Investigan por desfalco a funcionario de León

León, Gto., El Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG) demandó por la vía civil al director de Evaluación de la Contraloría de León, José Rigoberto Montes Palomares, porque cuando fue director inmobiliario del organismo causó un daño económico superior a 204 mil pesos. Una auditoría realizada al ISSEG por el Órgano de Fiscalización Superior detectó que Montes Palomares emitió irregularmente cinco contratos de prestación de servicios que causaron el quebranto.

Julia A. Le Duc
Carlos García
Empleados de centro nocturno piden ayuda

Acapulco, Gro., Unos 30 trabajadores del centro nocturno Copacabana bloquearon de las 11:30 a las 14 horas un sentido de la avenida costera Miguel Alemán, en la vía rápida de la zona tradicional, a fin de exigir apoyo para 30 personas que perdieron su empleo el 31 de diciembre de 2013, cuando un globo de cantolla incendió el establecimiento. Los propietarios responsabilizan del siniestro a la Secretaría de Fomento Turístico estatal por promover el uso de estos globos para romper un récord Guinness. El bloqueo terminó cuando se ofreció a los afectados dialogar con el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos.

Se derrumba silo en Nayarit; dos muertos

Tepic, Nay., La mañana de ayer un silo de la empresa productora de huevo El Avión –establecida en Ciudad Industrial, al oriente de Tepic– no soportó 60 toneladas de soya y se rompió. El producto aplastó a dos empleados. El secretario del ayuntamiento de Tepic, Rodrigo González Barrios, señaló que las víctimas son Jesús Ponce y Oscar Lozano.

Héctor Briseño
Myriam Navarro
Tres muertos a causa de heladas en Sonora

Lluvias atípicas destruyen cosechas en Nayarit; cierran la autopista Mazatlán-Durango

Explotan extranjeros 11 minas en BC en busca de oro, plata, litio y hierro

Ecologistas ven riesgos en Mexicali, Ensenada y el Mar de Cortés

De los corresponsales
Antonio Heras
Amenazan a familias por impugnar elección

Oaxaca, Oax., Ochenta familias del municipio de Santiago Camotlán fueron amenazadas por autoridades locales, que junto con un comité de mujeres pretenden expulsarlas por impugnar la elección de presidente municipal celebrada a finales de 2013, dieron a conocer representantes de los afectados, quienes protestaron ayer ante la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca. En nombre de sus vecinos, Herlinda Medina señaló que impugnaron los comicios citados porque se impidió a las mujeres participar, por lo cual las votaciones se invalidaron en junio pasado. Indicó que el administrador municipal, Marcos Avendaño, designado por el Congreso local, debería convocar a nuevas elecciones.

Multará Profeco a montepíos en Jalisco

Guadalajara, Jal., A casi la mitad de las 158 casas de empeño que fueron verificadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Jalisco se les impondrán multas de 462 pesos a 3 millones 800 mil por diversas irregularidades, entre ellas emitir publicidad que induce a error o confusión. La delegada estatal de la Profeco, Gabriela Vázquez, dijo que se detectaron otras irregularidades, como falta de contrato de adhesión registrado ante la dependencia, publicidad que indica que sus contratos aplican restricciones sin especificar cuáles son, no respetar los precios exhibidos y no estar inscritas en el Registro Público de Casas de Empeño.

Jorge A. Pérez Alfonso
Juan Carlos G. Partida
Planean entregar a Inbursa acuario público

Mazatlán, Sin., Integrantes del partido Morena se manifestaron ante el acuario Mazatlán, en protesta porque el gobierno municipal pretende concesionarlo al grupo Inbursa. Los inconformes aseguraron que el alcalde Carlos Felton y los regidores del Partido Acción Nacional buscan ceder el inmueble a pesar de que opera con números negros. En 2014 recibió 300 mil visitantes y ganó 7 millones de pesos.

Rescatan a cinco menores en Ecatepec

Ecatepec, Méx., Elementos de la dirección general de seguridad ciudadana y vial de este municipio rescataron a cinco menores de edad que se extraviaron en la zona boscosa de la sierra de Guadalupe, adonde huyeron cuando dos sujetos intentaron asaltarlos cuando paseaban por la laguna Ojo de Agua.

Irene Sánchez
Javier Salinas Cesáreo