Política
Ver día anteriorLunes 2 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2012 se enviaron 122 presuntos criminales, en 2013 sólo 57

En el gobierno de Peña Nieto se reduce número de extradiciones

Autoridades mexicanas imponen nuevas condiciones para el proceso

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de febrero de 2015, p. 14

En comparación con el último año del mandato de Felipe Calderón, durante 2013 el gobierno de Enrique Peña Nieto redujo el número de extradiciones, principalmente a Estados Unidos, indican estadísticas de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR).

Además, ahora ha puesto condiciones para ello, como el traslado de delincuentes nacionales, ya que solicita que regresen al país a cumplir sus condenas, indicaron funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional.

Mientras en 2012 México entregó 122 personas, durante 2013 solamente envió a 57, refieren estadísticas de la Dirección General de Procedimientos Internacionales. Asimismo, durante el primer semestre de 2014 las autoridades mexicanas extraditaron a 43 presuntos delincuentes.

De acuerdo con los reportes de la PGR las autoridades estadunidenses envían en promedio 90 de cada 100 peticiones de extradición que llegan a jueces o instancias administrativas o de procuración de justicia mexicanas, pero el porcentaje de aprobación del gobierno mexicano ha ido disminuyendo.

Las estadísticas gubernamentales señalan que en 2012 México entregó 122 responsables de algún delito, en 2013 la cifra disminuyó a 57 y de enero a julio de 2014 sumaron 43 casos.

En 2012 la Secretaría de Relaciones Exteriores recibió 37 peticiones de extradición, en 2013, 32 y en los primeros siete meses de 2014 fueron 19; el número de solicitudes formales de extradición presentadas a juzgados federales por gobiernos de otras naciones fue de 112 en 2012; 110 en 2013 y 53 de enero a julio de 2014.

En cuanto a las peticiones concedidas, en 2012 fueron 128; en 2013, 95, y de enero a julio de 2014, 51 casos. El número varía entre los casos concedidos y los entregados debido a los diferentes tiempos de los procesos judiciales para cumplir con las solicitudes de los gobiernos de otros países.

En este contexto, es peculiar el caso de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, para quien el gobierno estadunidense no ha presentado solicitud formal de extradición, pero los abogados de El Chapo han presentado diversos recursos de amparo en busca de evitar su traslado a Estados Unidos, donde enfrentaría al menos siete cargos por delitos relacionados con lavado de dinero y tráfico de drogas.

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, ha señalado que Guzmán Loera no se irá a Estados Unidos hasta que cumpla sus sentencias en México, lo que podría implicar hasta 300 o 400 años, según declaró a una agencia internacional de noticias.

Los funcionarios entrevistados señalaron que la autoridades mexicanas han impuesto al gobierno de Estados Unidos nuevas condiciones, porque muchos delincuentes que han sido extraditados ya no regresan a cumplir sus condenas, pues en algunos casos, como los de Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del cártel del Golfo, y Vicente Zambada, hijo de Ismael El Mayo Zambada, líder del cártel de Sinaloa, llegaron a un acuerdo con los estadunidenses.