Mundo
Ver día anteriorViernes 30 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Japón asegura que hace todo lo posible por la liberación del periodista Kenjo Goto

Jordania exige a yihadistas prueba de vida del piloto para un posible canje

El Estado Islámico espera que le entreguen a una miliciana condenada a muerte en Ammán

Foto
Un programa de noticias sobre los rehenes del Estado Islámico muestra al piloto de la fuerza aérea jordana Muath Kasaesbeh (arriba a la derecha) y el periodista japonés Kenji Goto (al centro), en una pantalla de televisón de un local comercial en Tokio. Los yihadistas han pedido un canje por la prisionera iraquí Sajida Rishawi (abajo) y pusieron un ultimátum para respetar la vida de los dos secuestradosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de enero de 2015, p. 29

Ammán.

Jordania pidió este jueves al Estado Islámico (EI) una prueba de vida de su piloto Muaz Kasaesbeh, a quien mantiene en rehenes junto al periodista japonés Kenjo Goto, antes de proceder a un posible canje con la yihadista iraquí Sajida Rishawi, momentos antes de que venciera el último plazo dado por el grupo extremista para realizar un intercambio de prisioneros.

En su última misiva, los milicianos, que proclamaron un califato en amplias zonas de Irak y Siria, amenazaron con matar al piloto al anochecer de este jueves si Jordania no pone en libertad a Rishawi –mujer que fue condenada a muerte por su participación en una ola de atentados en Ammán en 2005– y la entrega en la frontera con Turquía.

El ultimátum es dado en un mensaje de audio presuntamente grabado por Goto, quien dice que el EI asesinará al piloto de la fuerza aérea jordana si Rishawi no es liberada por Ammán. El aviso se subió a Internet después de que el miércoles Jordania ofreció entregar a la prisionera a cambio de Muaz Kasaesbeh, capturado por la organización islamita en Siria en agosto pasado.

Queremos ver una prueba de que el piloto esté vivo y después podremos hablar sobre el canje, sostuvo el portavoz del gobierno jordano, Mohamed Momani, quien aclaró que Rishawi todavía está en Jordania.

Nuestra posición, desde el comienzo, es garantizar la seguridad y el rescate de nuestro piloto para poder liberar a la prisionera Sajida Rishawi, afirmó Momeni, quien sin embargo no habló de Goto, cuya esposa pidió a Ammán y Tokio que lo salven.

El gobierno japonés dijo que la voz del mensaje leído en inglés parece ser la del periodista. El vocero oficial Yoshihide Suga dijo que está en contacto con Jordania y que Japón hace todo lo posible por la liberación de Goto, en conjunto con otros países de la región como Turquía, Israel y Jordania.

Este acto ruin es imperdonable, dijo el jueves el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en el Parlamento.

El rey Abdalá de Jordania, en tanto, enfrenta cada vez más presión para traer al piloto a casa. El padre de Muaz Kasaesbeh dijo que se reunió el miércoles con el monarca y que éste le aseguró que todo estaría bien.

La televisora panárabe Al Mayadeen reportó que Rishawiya había ingresado a Siria.

Estados Unidos y sus aliados bombardean posiciones del EI desde agosto pasado.