Mundo
Ver día anteriorViernes 30 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los 29 jefes de Estado asistentes abogan por la paz, el multilateralismo y la igualdad

Impulso al desarrollo y combate a la corrupción, en declaración final de la Celac

Respaldo a Argentina en caso Malvinas y condena al bloqueo a Cuba, entre los puntos de acuerdo

Foto
Las presidentas de Chile, Michelle Bachelet (a la izquierda), y de Brasil, Dilma Rousseff, durante la clausura de la tercera cumbre de la Celac, que se celebró en Costa RicaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de enero de 2015, p. 28

Belén, Costa Rica.

Los jefes de Estado y de gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) aprobaron este jueves una Declaración Política enfocada en el combate a la pobreza, la cooperación y la lucha contra el hambre, al clausurar la tercera cumbre del organismo al que asistieron 29 gobernantes de los 33 países integrantes.

En el segundo y último día de debates el texto fue aprobado a mano alzada. Se plantea unir esfuerzos por el desarrollo sostenible con equidad, alcanzar compromisos contra la corrupción y en favor de la transparencia, la equidad y la lucha contra la desigualdad. Además de fortalecer los vínculos extrarregionales, fomentar la integración y la cooperación.

También se aboga por la construcción de prioridades para el desarrollo, para enfrentar el cambio climático y para fomentar la paz como instrumento de desarrollo sostenible y en favor del multilateralismo. Se adoptó como parte medular un Plan de Acción contra el hambre, elaborado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).

Otras declaraciones aprobadas hacen referencia al respaldo de la Celac a la demanda de soberanía argentina sobre las islas Malvinas, ratifican su compromiso con la descolonización de Puerto Rico, de la región como zona de paz, totalmente libre de armas nucleares, y plantean compromisos a favor de los derechos humanos, la justicia, la educación y la salud.

El texto condena el bloqueo económico a Cuba y apremia al presidente estadunidense, Barack Obama, a modificar esta política aplicada contra la isla desde hace más de medio siglo. Los gobernantes también aplaudieron la reanudación de relaciones entre ambos gobiernos, y reiteraron el derecho de cada Estado a elegir su forma de organización política y económica.

El presidente boliviano, Evo Morales, dijo que Estados Unidos debería levantar el bloqueo antes de la próxima Cumbre de las Américas que se celebrará en abril en Panamá, a la que asistirá Cuba por primera vez.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa aseguró que la Celac, cuya presidencia pro tempore asumió aquí su país, deberá remplazar a la Organización de Estados Americanos, y criticó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos esté domiciliada en Washington.