Política
Ver día anteriorJueves 29 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No atienden autoridades unos 800 asuntos sociales y agrarios, aduce

Mantendrá el Ficam plantón frente a la SG y anuncia más bloqueos
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de enero de 2015, p. 20

El Frente Indígena y Campesino de México (Ficam) mantendrá el plantón instalado desde la tarde del lunes afuera de la Secretaría de Gobernación (SG), si no hay respuesta de las autoridades en torno a 800 asuntos sociales y agrarios de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche, Tlaxcala, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, sostuvo Francisco Jiménez Pablo, de la dirección colectiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional.

Entre los casos urgentes, mencionó la atención a las familias afectadas en 2007 por las inundaciones del río Grijalva; detener a integrantes de la banda Los Diablos, en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chiapas, quienes amenazaron a los familiares de Armando Montejo López y Celestino Montejo Díaz, asesinados el 19 de diciembre del año pasado; la suspensión del proyecto Integral Morelos, y la liberación de presos políticos.

Al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, le falta voluntad política para para atender la agenda, la cual le fue entregada hace varias semanas; por ello continuaremos aquí y haremos bloqueos escalonados en instalaciones de otras instituciones y en la ciudad de México y en los estados, expuso.

En el plantón, según datos de los organizadores, participan 2 mil campesinos indígenas, dispuestos a mantener su protesta para lograr la liberación de más de 60 presos políticos, que se termine con la represión y asesinato de líderes sociales; se suspendan megaproyectos mineros, hidroeléctricos y energéticos en diversas comunidades.

Ayer, integrantes de la agrupación realizaron una movilización frente a la Torre de Pemex, bloquearon por un momento el cruce de avenida Reforma y Juárez, en la ciudad de México.

En Veracruz, apuntaron, llegaron hasta la refinería de Salina Cruz, pero fueron desalojados por personal de la paraestatal.

Integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, presidida por José Narro Céspedes, levantaron la madrugada de ayer, el plantón en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación tras acordar que la próxima semana se reunirán con el titular de la institución, Enrique Martínez y Martínez, para que atiendan la agenda que incluye proyectos de producción de granos básicos, entrega de maquinaria y uso eficiente de agua, entre otros asuntos.