Política
Ver día anteriorJueves 29 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a emprender la reforma del rubro para terminar con la desigualdad

Pide el CAP al gobierno no afectar al sector en caso de ajuste al gasto

Asume Humberto Serrano Novelo la coordinación de la organización campesina

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de enero de 2015, p. 20

Los integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP) pidieron al gobierno que deje de aplicar parches a los programas para el campo e inicie la reforma del sector, a la cual se comprometió el presidente Enrique Peña Nieto en el primer semestre del año pasado. Además, solicitaron que se afecte lo menos posible al sector rural en caso de un ajuste al gasto público.

El modelo económico y el de producción están agotados; se requieren nuevas acciones para terminar con la desigualdad, asentó Humberto Serrano Novelo, al asumir la coordinación del CAP en sustitución de Luis Gómez Garay.

Aseguró que las 12 agrupaciones que conforman el organismo agrario están en la mejor disposición de acordar con el gobierno los cambios que transformen el rostro del campo, pero hay que construir condiciones para que los campesinos desarrollen su enorme potencial productivo.

Hizo un llamado a la unidad para lograr un plan que permita realizar el cambio y para que los campesinos dejen de estar en la supervivencia y la marginación.

Serrano Novelo demandó al gobierno fortalecer la coordinación intersecretarial para potenciar los recursos económicos y estrategias destinadas al campo.

Durante el acto, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, y el director de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Juan Carlos Cortés, confiaron en la sensibilidad del titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, para que los ajustes al gasto público no afecten programas sustanciales para el sector agropecuario.

Ambos pidieron a los líderes campesinos operar mejor los recursos de los programas.