Política
Ver día anteriorDomingo 25 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permanecen presos por otros delitos

Exculpan a tres presidentes municipales en Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de enero de 2015, p. 12

Morelia, Mich.

Los presidentes municipales de Lázaro Cárdenas, Arquímedes Oseguera Solorio; de Pátzcuaro, Salma Karrum Cervantes, y de Huetamo, Dalia Santana Pineda, fueron exculpados del delito contra la salud, ya que para el Tribunal Unitario del decimoprimer circuito no hubo elementos que acrediten el ilícito. No obstante, los tres alcaldes seguirán en prisión porque se les procesa también por extorsión y delincuencia organizada. En el caso de la alcaldesa de Huetamo es acusada, asimismo, de homicidio.

El 28 de abril de 2014 fue detenido el perredista Arquímedes Oseguera por extorsión, secuestro y vínculos con la delincuencia organizada. El 4 de agosto del año pasado, la priísta Salma Karrum, presidenta municipal de Pátzcuaro, se entregó a las autoridades después de que circuló un video en las redes sociales donde platica con el narcotraficante jefe de plaza conocido como El Tony, a quien le reclama el asesinato de su yerno, ocurrido en marzo de 2013. Se le acusó de extorsión y vínculos con la delincuencia organizada.

La priísta Dalia Santana, presidenta municipal de Huetamo, fue detenida el 14 de agosto de 2014. Además de extorsión y vínculos con el crimen organizado se le acusó de haber ordenado matar a su compadre Antonio Granados, con el que tenía problemas personales.

El pasado 8 de septiembre el juez cuarto de lo penal, Juan Salvador Alonso Mejía, les dictó auto de formal prisión por delincuencia organizada. Mientras tanto, los ediles continúan presos en el penal David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres, ubicado a 12 kilómetros de Morelia.

El juez del primer tribunal unitario del decimoprimer circuito resolvió exonerar a los ex presidentes municipales porque no se acreditó el cuerpo del delito contra la salud en la modalidad de colaborador al fomento de la comisión o ejecución de delitos contra la salud.