El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 25 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Ven huecos en versión oficial

C

ada vez que el gobierno federal insiste en que ya no hay líneas de investigación con respecto a los 43 de Ayotzinapa, nos recuerda los grandes huecos de su historia: que estaban al tanto las autoridades federales desde el inicio de la noche del horror, que el Ejército y la Policía Federal seguían los acontecimientos, que hay testimonios y evidencias que señalan su participación. Por eso le urge cerrar el caso. Sí hay cremación. No de los cuerpos de los desaparecidos, pues los argumentos científicos lo niegan. Pero sí de la credibilidad del Ejecutivo federal, de su procurador y de sus instituciones de seguridad. Cada hueco es una mentira. Cada mentira, un encubrimiento. Cada encubrimiento, un nudo de impunidad. ¿Lo vamos a olvidar? Asistamos a la octava Jornada Global por Ayotzinapa y por México, presentación con vida de los estudiantes normalistas, el lunes 26 de enero del Ángel de la Independencia al Zócalo, a las 4 pm.

Red de Académicos por Ayotzinapa: nos Faltan 43. Elvira Concheiro, Angélica Morales, Leonardo Olivos, Lucía Álvarez, Carlos San Juan, Benjamín Arditi, Enrique Montalvo, Saúl Escobar Toledo, María de la Luz Arriaga Lemus, Natividad Gutiérrez Chong, Araceli Damián, Silvana Rabinovich, Claudia Mónica Salazar Villava, Álvaro Quijano Solís, Ana G. Bedolla, Manuel Canto, Alexia Luna, Alicia Márquez Murrieta, Haydeé García Braco, Sergio Abraham Méndez Moissen, Rocío Olivares, Mario Bravo, Mariana Mora, Aleida Hernández Cervantes, Teresa Ordorika, Hugo José Suárez, Norma Georgina Gutiérrez, María de Lourdes García Vázquez, Norma LojeroVega y Mario Camarena

Cuestionan contenido de nota

En relación con la nota Higa, también gran beneficiaria en obras de Puebla: Morena, en donde se retoman las declaraciones del diputado federal Ricardo Monreal Ávila, me permito aclarar lo siguiente:

Rechazamos categóricamente la información difundida por el diputado Monreal y retomada por el diario. Son declaraciones falsas y sin ningún sustento que sólo buscan el desprestigio y la calumnia.

Los 26 mil millones de pesos que el diputado asegura se han otorgado en contratos para el Grupo Higa son falsos, tal es su desinformación que este monto excede la inversión total en materia de infraestructura, la cual asciende a 20 mil 343 millones de pesos, lo que comprueba que el diputado miente.

El gobierno del estado de Puebla es una administración transparente que en todo momento ha ejercido los recursos de los poblanos con total cabalidad y completa responsabilidad.

La información respecto al Museo Internacional Barroco al que el diputado liga con el Grupo Higa es nuevamente falsa. Esta administración en ningún momento ha contratado sus servicios o establecido una relación laboral con el mismo.

Considero necesaria la publicación de estas aclaraciones en el mismo espacio que le fue asignado a la nota a la que hago referencia, con el propósito de aclarar e informar con la verdad a sus lectores.

Sagrario Conde Valerio, directora de Relaciones Interinstitucionales del gobierno del estado de Puebla

Respuesta del reportero

La información proporcionada por el diputado Ricardo Monreal se sustentó en pruebas documentales que el legislador mostró públicamente. La directora de relaciones públicas del gobierno del estado de Puebla señala que Grupo Higa no tiene nada que ver con la construcción del Museo Internacional Barroco, descalifica la información que aportó el diputado Monreal, mas no documenta su dicho.

Roberto Garduño

Denuncian contaminación del agua en Jiménez

El tema sobre la calidad de agua es cada vez más prioritario de ser atendido. Un caso alarmante es Jiménez, Chihuahua, municipio donde los niveles de arsénico en agua potable exceden la norma marcada en México como sana en el líquido para consumo humano, con lo cual la situación se constituye en un problema de salud pública que poco se ha frenado con plantas de saneamiento por ósmosis inversa en el municipio. En diciembre de 2012 una investigación interdisciplinaria fue realizada (Contaminación por arsénico en agua..., UAM-X), como respuesta a una denuncia efectuada por el Movimiento Ciudadano y Jóvenes en Movimiento de Jiménez, que denunciaron la presencia de altas concentraciones de arsénico en agua potable en la localidad. La contaminación está asociada a la implementación del monocultivo nogalero en el municipio, el cual al ser casi desierto está acabando con el recurso hídrico a tal grado de ya no existir el río Florido. Hasta este momento no ha habido respuesta del gobierno, por el contrario, las hectáreas de nogal siguen incrementándose y el gobierno se centra en dar más apoyo al pequeño grupo de productores y negando el problema de contaminación.

Isis Damayanti Ramírez Sandoval y Karla Elizabeth Coria Soto

Se incumplen acuerdos en el Politécnico, acusa

¿Nubarrones y vientos turbulentos en el Politécnico? Sí. En efecto, contra los acuerdos entre la Asamblea General Politécnica y el gobierno, no se está cumpliendo el primero: no represalias, y las ha habido no sólo de índole escolar, sino de la misma existencia (La Jornada, 23 de enero). Menos aún se ha cumplido con el acuerdo siete, la eliminación de los grupos porriles. Sigue la policía en los recintos del IPN, luego está en el limbo el acuerdo cinco. Respecto al seis, sobre los ex directores, el acuerdo publicado en la Gaceta Politécnica y expedido el 7 de enero, al modificar el artículo cuarto del reglamento de Consejo de Ex Directores, no coincide con su mandato. Desafortunadamente, los miembros de la comunidad tenemos posiciones contrapuestas. Ello y lo anterior, ¿ponen en riesgo al meta-acuerdo tres, la celebración del Congreso Nacional Politécnico? A lo anterior se adiciona el hecho del nombramiento del titular de la Secretaría Académica, quien, con razón o no, fue mencionado en las pantallas de nuestro Canal 11, ciertamente no con hosannas ni aleluyas.

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas, IPN

Invitaciones

Aniversario luctuoso de Paco Huerta

El martes 27 de enero se cumplen 10 años del fallecimiento de Francisco (Paco) Huerta, fundador del programa Voz Pública. Su emisión radiofónica fue precursora, por casi tres décadas, de la libertad de expresión del mexicano raso en los medios de comunicación. Su escuela de periodismo civil se mantiene vigente en Radio Bilingüe en Estados Unidos (www.radiobilingue.org). La misa es a las 19 horas en el templo de San Francisco, Madero No. 7, Centro Histórico, Metro Bellas Artes. Informes: Martha Elena Ramírez, 55-3920-5632.

La lucha social en Guerrero

Foro sobre la lucha en Guerrero ayer y hoy, con David Cabañas, fundador del Partido de los Pobres y hermano del maestro Lucio Cabañas Barrientos. También habrá información sobre Ayotzinapa, y al final, recital de poesía, con micrófono abierto. Domingo 25 de enero a partir de las 12 horas en Sur 16 y Rojo Gómez, colonia Agrícola Oriental, Iztacalco. Carlos Esteban Jiménez.