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La historia es de Jorge Grajales y las ilustraciones de BEF

Llega Sensus, primer cómic en braille
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Dibujos incluidos en Sensus, que relata la historia de un astronauta que se estrella en un planeta desconocido
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de enero de 2015, p. a10

El primer cómic en sistema braille que se edita no sólo en México, sino en el mundo, fue formalmente presentado al público en el Centro Cultural Bella Época aun cuando desde diciembre pasado se pudo adquirir.

Sensus es su nombre y cuenta una historia de Jorge Grajales, quien se dedicada a los relatos fantásticos. En este caso es sobre un astronauta que estrella su nave en un planeta desconocido y en su intento por encontrar rumbo se topa con uno de los habitantes, que no pueden ver ni ser vistos.

La historia se presenta de manera gráfica en las páginas impares del folletín, gracias al trabajo de Bernardo Fernández BEF, mientras que en las planas pares, las del lado izquierdo, viene una narración en braille.

Grajales, débil visual, explica en la tercera de forros de la publicación que en el mundo, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, hay 285 millones de personas con algún grado de discapacidad visual, de las que 39 millones son totalmente ciegas. En México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en censo de 2010, hay un millón 292 mil 201 débiles visuales, siendo esta la segunda causa de discapacidad en el país .

De esta forma, el discapacitado visual enfrenta, entre otros tantos avatares, el problema del oscurantismo, no de la visión,  sino el del resultado de la ausencia de lecturas, de no ser considerado su derecho a leer. Del total de materiales de lectura, únicamente el cinco por ciento son accesibles a las personas con discapacidad visual y apenas medio por ciento se imprimen en braile.

El cómic presenta una de las muchas maneras de ver al mundo, señaló Gerardo Piña Prieto, director de estrategia comercial del Nacional Monte de Piedad (NMP), la institución que brindó apoyo para la impresión y distribución de Sensus.

A la fecha se han vendido poco más de mil ejemplares de esta historia, primera de una serie de tres y cuyas otras historias serán independientes. Lo recaudado ha ido a un fondo para dotar de anteojos a niños de escasos recursos por medio de la Fundación Ver bien para aprender mejor.

La singularidad de Sensus radica en que no se tienen noticias de otra publicación similar, inclusive en España, en donde hay una poderosa organización de invidentes, se sorprendieron de su aparción, según dijo Marcos Weber, del departamento de marca del NMP, y agregó que en China alguna vez se intentó algo pero se descontinuó.