Política
Ver día anteriorMartes 20 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las casas estarán acondicionadas a las necesidades específicas de sus habitantes

Lanzan programa de vivienda para los trabajadores con alguna discapacidad

Calculan que 184 mil personas podrían ser beneficiadas con los prestamos que se darán a partir de abril

Foto
Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo (izquierda), firmó un convenio de colaboración con el director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, en favor de las personas con discapacidadFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de enero de 2015, p. 13

Trabajadores con discapacidad tendrán créditos hipotecarios del Infonavit, y las viviendas serán incluso equipadas o acondicionadas de acuerdo con los requerimientos de quienes las habiten. Se estima que son 184 mil las personas que podrían precalificar para estos préstamos, los cuales empezarán a concretarse a partir del próximo mes de abril.

Para los derechohabientes en situación de discapacidad motriz, auditiva, visual y mental que obtengan estos créditos se eliminarán los gastos financieros, de titulación, de operación y otros, que significan entre 3 y 5 por ciento del monto total de los préstamos.

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y el director general del Infonavit, Alejandro Murat, ofrecieron ayer una conferencia de prensa conjunta, luego de que firmaron un convenio de colaboración en favor de las personas con discapacidad, en la que dieron a conocer los pormenores del programa Hogar a tu medida.

Murat explicó que el referido programa crediticio se inscribe en un contexto de acciones en apoyo a estos trabajadores, que incluyen en primer término beneficios fiscales para las empresas que contraten a personas discapacitadas; promoción de créditos para los trabajadores que se encuentran en esta condición y dar préstamos adicionales para que los hogares sean acondicionados por los desarrolladores, según los requerimientos de las personas.

El funcionario hizo ver que poco menos de 200 mil trabajadores podrían ya precalificar para los créditos y el programa arrancará con el otorgamiento de 2 mil 500 préstamos.

Para acceder a los mismos, las personas deberán acreditar su discapacidad con certificaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), la Secretaría del Trabajo, de dependencias de la Secretaría de Salud de todo el país y el DIF. Como todo trabajador deberán tener los 116 puntos de precalificación que pide el Infonavit para otorgar préstamos de vivienda, según dijo.

A su vez, el secretario expuso que actualmente en México hay 5.7 millones de trabajadores en condición de discapacidad, y a través de diversos programas anualmente se ha logrado ubicar a entre 35 y 37 mil de ellos en un empleo. Sin embargo, en 2014 se colocaron a 51 mil 693 personas con discapacidad y adultos mayores, es decir, casi 70 por ciento más con relación al año anterior.

Pero además de empleos, ahora se impulsará que puedan tener una vivienda a través del hermano rico del gobierno federal, que es el Infonavit y tiene recursos suficientes para beneficiar al sector laboral, sostuvo.

En este acto Navarrete Prida reconoció que falta mucho por hacer en materia de recuperación salarial, pero que en 30 años es la primera vez que el gobierno federal está haciendo algo concreto por revertir la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. Por ahí de mayo próximo se medirá cómo va el salario mínimo, para generar un marco interno para fortalecerlo y que los trabajadores mejoren sus ingresos, dijo.