Política
Ver día anteriorMartes 20 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan elegir candidatos propios a legisladores y alcaldes

Indígenas de 26 entidades demandan audiencia el presidente de la SCJN
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de enero de 2015, p. 10

Representantes de pueblos originarios se manifestaron frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el fin de exigir respeto a su derecho a escoger candidatos indígenas independientes para puestos de elección popular.

Hipólito Arriaga Ponte, quien se presentó como gobernador indígena nacional y uno de los representantes de las 62 lenguas maternas, señaló que hasta ahora existen vacíos legales que vulneran ese derecho, y que es insuficiente la elección que se hace por el método de usos y costumbres.

Responsabilizó al Instituto Nacional Electoral (INE) de obstruir el ejercicio de ese derecho.

Tras la entrega de una carta y de ser recibidos por Francisco Barradas Vista, titular de la oficina de atención ciudadana de la SCJN, el grupo de indígenas solicitó una audiencia con el nuevo presidente del máximo órgano de justicia en el país, el ministro Luis María Aguilar Morales, con el fin de exponer personalmente sus inconformidades.

Entrevistado al término del encuentro, el dirigente indígena apuntó que el funcionario de la Corte reconoció que existen vacíos legales que impiden respetar este derecho de los pueblos originarios.

Arriaga Ponte agregó que la exigencia la presentaron a nombre de pueblos indígenas de 26 entidades del país, quienes buscan tener candidatos a diputados federales y locales, ayuntamientos y gubernaturas para el proceso electoral del próximo 7 de junio, con el fin de romper con la discriminación y el racismo existentes en México.