Política
Ver día anteriorMartes 20 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige el PRD anular el retiro de promocional
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de enero de 2015, p. 9

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió la revocación de la medida cautelar que aplicó la comisión de quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) al retirar el promocional Queremos ser tu voz, ya que, aseguró, no está fundamentado constitucionalmente el argumento del periodista Joaquín López Dóriga contra el anuncio.

El partido del sol azteca hizo la solicitud ayer, cuando se realizó una audiencia en la unidad técnica de lo contencioso electoral de la secretaría ejecutiva del INE, como parte de la queja que presentó López Dóriga.

En la argumentación que Pablo Gómez, representante perredista ante el INE, entregó por escrito a esa unidad, señala que el promocional constituye una opinión expuesta al público para el análisis y debate de diversas problemáticas que aquejan a nuestro país, mensaje en el que se hace referencia al quejoso en su calidad de personaje de la vida pública, de imagen del principal monopolio en materia de radiodifusión y telecomunicaciones y de la información en México.

Lo que se plantea es una crítica a la inacción, indolencia y tolerancia que provoca impunidad desde el poder público, responsable de garantizar la seguridad pública y de dar respuesta a este tema en lo particular.

Consideró que la comisión de quejas y denuncias del INE determinó la suspensión del mensaje como una forma de inquisición administrativa e infringiendo la prohibición de inviolabilidad de la libertad de difundir opiniones, información e ideas, constituyendo una grave violación a normas constitucionales, lo cual deberá ser reparado por el tribunal electoral, conforme al artículo primero de la Carta Magna.

Añade que es inaceptable que ante las críticas a sus opiniones, López Dóriga pida que se restrinja la libertad de expresión.