Política
Ver día anteriorMartes 20 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda la liberación de 60 de sus integrantes que se encuentran presos

El Frente Indígena y Campesino alista jornada de protestas en la capital del país
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de enero de 2015, p. 6

El Frente Indígena y Campesino de México (Ficam) expuso que, ante la falta de respuesta de las autoridades a sus demandas de liberar al menos a 60 integrantes de la agrupación que están presos y terminar con el hostigamientos y persecución contra los luchadores sociales, llevarán a cabo una jornada nacional de lucha en la ciudad de México.

Dentro de las actividades de protesta, a partir del próximo lunes se concentrarán en la capital del país entre ocho mil y 10 mil campesinos de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Morelos, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tlaxcala, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y estado de México.

Alberto Galindo y Wilfrido Hernández, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional; Eduardo Navarro, del Frente Popular Francisco Villa, y Felipe Rodríguez, de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata –organizaciones que conforman el Ficam–, puntualizaron que la jornada iniciará el 21 en Chiapas, de donde saldrán 600 indígenas y campesinos de diversas comunidades y llevarán a cabo un recorrido por Tabasco, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y el estado de México. En la ciudad de México se sumarán al contingente procedente de otras entidades.

En conferencia de prensa, los dirigentes de dichas organizaciones informaron que llevarán a cabo un plantón indefinido en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, y realizarán acciones de protesta en diferentes dependencias, entre ellas las secretarías de Desarrollo Social, Agricultura, Desarrollo Agrario y Comunicaciones y Transportes (SCT), pues también hay diversas demandas de carácter social que no se han cumplido.

Los dirigentes de las agrupaciones hicieron un llamado a las autoridades federales a no emprender una campaña de hostigamiento policiaco en las carreteras del país para tratar de detener la caravana: la gente está cansada de que se instalen mesas de negociación y que las autoridades no cumplan.