Cultura
Ver día anteriorMartes 20 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La muestra Leonardo, Rafael, Caravaggio ocupa varias galerías en el Cenart

Recibe magna exposición 9 mil 423 visitantes en los primeros cuatro días

Mediante la tecnología se pueden admirar reproducciones de obras de los tres artistas italianos

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de enero de 2015, p. 6

La magna exposición Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible, la cual se abrió el pasado jueves en el Centro Nacional de la Artes (Cenart), que reúne reproducciones elaboradas con la más alta tecnología digital, en escala 1:1, de 57 pinturas y frescos de estos tres grandes artistas italianos, ha recibido en los primeros cuatro días 9 mil 463 visitas.

La exhibición forma parte de los proyectos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) inscritos en las actividades delineadas por su titular, Rafael Tovar y de Teresa, con la finalidad de difundir lo mejor del arte universal mediante acuerdos con organismos, asociaciones y museos de varios sitios del mundo.

Se le ha denominado una muestra imposible, porque las obras maestras de Michelangelo Merisi da Caravaggio, Leonardo da Vinci y Rafael di Sanzio se hallan dispersas en decenas de museos, iglesias y espacios particulares de varios continentes, pero se han logrado reunir mediante el uso de la más avanzada tecnología de reproducción digital, y se presenta en México para que el público pueda disfrutarlas.

La exposición ocupa cuatro espacios del Cenart: las galerías central, Juan Soriano, Arte binario y Espacio Alternativo, y es un proyecto ideado y dirigido por Renato Parascandolo, con la dirección científica de Ferdinando Bologna.

Foto
San Juan Bautista, una de las 29 obras del renacentista Michelangelo Merisi da Caravaggio, reproducidas con tecnología digital, incluida en la exposición montada en el Centro Nacional de las Artes, la cual concluirá el próximo abril. También se muestras reproducciones de Da Vinci y RafaelFoto Arturo López/ Conaculta

Originalidad de la exhibición

La originalidad de esta edición de la muestra reside el número de obras expuestas: 29 de Caravaggio, 20 de Rafael (incluido el fresco La Escuela de Atenas) y ocho de Leonardo (incluidas La última cena y La Gioconda).

Una de las novedades que destacan de la muestra es que puede ofrecer a miles de personas diversas obras, una al lado de otra, de un solo autor, prácticamente imposibles de reunir e incluye aquellas que simplemente no son transportables, como los grandes frescos.

Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible. Las obras de arte en la era de la reproducción digital terminará en abril, con un horario de visita de lunes a domingo de 9 a 19 horas en el Cenart (avenida Río Churubusco, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club, estación General Anaya del Metro). Más información.