Capital
Ver día anteriorLunes 12 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El director del Sacmex prevé un buen año para los capitalinos en materia de abasto

Presas del Cutzamala, en niveles históricos: Aguirre Díaz
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de enero de 2015, p. 34

Las presas del Sistema Cutzmala están en un nivel altísimo, de los más altos que históricamente se han tenido, afirmó el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, para quien esa situación permite prever que este año será bueno para los capitalinos en materia de abasto del líquido.

Dijo que en el caso de los recortes que anualmente realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para dar mantenimiento al Cutzamala, tiene una razón clara, pues, si no se hacen esos trabajos, podría provocarse una falla en ese sistema y ocasionar consecuencias muchísimo mayores.

Subrayó que si bien hasta ahora esa dependencia federal no le ha comunicado cuántas acciones de mantenimiento realizará este año, entiendo que la política que traen es la de reducir al mínimo posible los recortes, y de siete u ocho, quizá este año sean cuatro, pero aún no lo comunican y será en estos días que nos digan cuándo será el primero.

Confió en que en esa serie de recortes no haya alguno para aplicar en Semana Santa (finales de marzo-principios de abril), “porque si no vamos a tener que hablar con ellos para que se mueva, porque a pesar de que hay poca gente en la ciudad, sí crece mucho la demanda en Iztapalapa, y si se reduce el suministro, habrá problemas en esa delegación.

Así como el año pasado, buscaremos que en Semana Santa no haya recortes, y sean sólo dos o tres, porque son obligados, y fuera de estos no esperamos un problema mayor en materia de abasto para la ciudad, resumió Aguirre.

Entrevistado luego de asistir al segundo informe de labores de la diputada local Esthela Damián Peralta, el titular del Sacmex confió en que 2015 será un año tranquilo en cuanto a abasto del líquido, y más bien se prepararán y equiparán para la época de las lluvias, pues se está a expensas de los volúmenes de agua que traiga esta temporada.