Estados
Ver día anteriorViernes 9 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta Duarte que la empresa se vaya

Ha despedido Frisco a cientos en Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de enero de 2015, p. 30

Ciudad Juárez, Chih.

Alrededor de mil trabajadores de la empresa minera Frisco en San Francisco del Oro han sido despedidos por la suspensión de la explotación de oro y plata a cielo abierto, informó el presidente municipial, Rafael Montoya.

El gobernador César Duarte Jáquez aseguró la empresa, propiedad Carlos Slim, no se irá de la entidad y seguirá consolidando actividades, pues actualmente explota minas en el municipio de Ocampo y en la sierra, donde tiene, junto con otras compañías, 15 proyectos para 2015.

Dijo que el cierre de una planta en San Francisco generó rumores sobre la supuesta salida de la empresa.

Los recortes empezaron en diciembre pasado, cuando alrededor de 700 empleados fueron liquidados y muchos se negaron a recibir el dinero porque no les dieron lo que les correspondía.

Explicaron que la mayoría tienen entre cinco y 12 años en la empresa, que pretende darles únicamente tres meses de sueldo, pero no el complemento por antigüedad y vacaciones.

Dijeron que algunos deberían recibir hasta 300 mil pesos, pero sólo les quieren dar 70 mil, por lo que no aceptaron.

Los afectados expresaron que les condicionaron la entrega del último cheque a que firmaran su renuncia voluntaria.

El edil expresó que este proyecto minero era uno de los más importantes de la región, con una inversión superior a 500 millones de dólares. Sin embargo, en 2013 empezó a despedir empleados y sólo quedan cerca de 700.