Economía
Ver día anteriorJueves 8 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
México importará petróleo de EU, que era su principal comprador
Foto
Refinería de BP en Gelsenkirchen, Alemania Foto Ap

Ante la mayor extracción, productores de ese país presionan por elevar exportaciones

Refinerías mexicanas trabajan mejor con el crudo ligero, explican autoridades del país

Las ventas al país vecino se redujeron a la mitad de lo que eran hace apenas 10 años

Ciro Pérez Silva, Roberto González Amador y Agencias
Recomienda OCDE a CFE mejorar procesos de licitación y más participación extranjera

Se debe eliminar la colusión entre proveedores y posibilitar mayor transparencia, dice

Cita la Permanente a subsecretarios de Hacienda por la importación de crudo

Solicitó el PRI que no se llame al secretario de Energía

Víctor Cardoso
Enrique Méndez
Allanan en Buenos Aires el banco HSBC por evasión fiscal
Tras varias caídas, logran precios del crudo un ligero respiro

Los precios internacionales del petróleo lograron un ligero respiro luego de casi una semana de caídas consecutivas. La mezcla mexicana de petróleo de exportación recuperó ayer 13 centavos de dólar sobre la sesión previa y cotizó a 40.07 dólares por barril. La recuperación del petróleo mexicano se dio en un contexto de mejoría de los principales mercados y, en particular, en los precios de los crudos marcadores como el West Texas Intermediate (WTI), para entregas en febrero, que subió 72 centavos (1.5 por ciento) para cerrar en 48.65 dólares por barril. El Brent del Mar del Norte se estabilizó al subir 5 centavos a 51.15 dólares el barril

Afp
Víctor Cardoso y agencias
Titular de Sectur participará en reunión del Celac en Pekín

La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu, participará en la ciudad de Pekín el 8 y 9 de enero en la primera reunión ministerial del Foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), informó la dependencia. Al encuentro asistirán jefes de Estado y de gobierno de 33 países de América Latina y el Caribe, así como cancilleres y altos funcionarios. La Celac fue constituida en 2011 como el único mecanismo de concertación política de Latinoamérica y naciones caribeñas para promover el diálogo político y la cooperación, impulsar la integración para el desarrollo, posicionar a la región en temas globales, fomentar el diálogo con otros actores y fortalecer la coordinación entre procesos subregionales.

Advierte el Banco Mundial que este año seguirán bajos los precios del petróleo

Un tercio del gasto público en México es financiado con ingresos por crudo, según Hacienda

Afectará más a países exportadores, que tendrán menos crecimiento, alerta el organismo

Julio Reyna Quiroz
Roberto González Amador
Desempleados sacaron $52 mil 172.32 millones de fondos de retiro en 2014

El monto de las disposiciones aumentó 20.5 por ciento respecto de la cifra de 2013

Ahorros llegaron a $2 billones 384 mil 956 millones, 13.95% del PIB calculado para ese año

Solicitan a EU información acerca del paradero del socio mayoritario de Ficrea

Citará Congreso a titulares de CNBV, Condusef y unidad de Hacienda

Víctor Cardoso
Gustavo Castillo y Enrique Méndez
Patrocinó firma a piloto ligado a drogas

El dueño de Ficrea, Rafael Olvera, patrocinó a una escudería de automovilismo de México que estuvo envuelta en un escándalo de drogas.

China invertirá 250 mil mdd en América Latina en la próxima década

Pekín. El presidente de China, Xi Jinping, informó que las inversiones de China en América Latina alcanzarán los 250 mil millones de dólares en los próximos 10 años y se estima que el comecio bilateral subirá a 500 mil millones de dólares durante el periodo. Xi habló ante líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), bloque de 33 países en la región que excluye a Estados Unidos y Canadá, que se reunieron en Pekín el jueves por primera vez para un foro de dos días. En Caracas se informó que China invertirá 20 mil millones de dólares en proyectos sociales y económicos en Venezuela, anunció el presidente Nicolás Maduro durante una gira por el país asiático, en momentos en que la nación sudamericana sufre una crisis acentuada por el desplome de los precios del petróleo. China se ha convertido en el principal prestamista y socio comercial de Venezuela en la última década. El gigante asiático le ha prestado 45 mil millones de dólares, de los cuales ya se ha pagado la mitad a través de envíos de crudo. Podemos decir que más de 20 mil millones de dólares en inversiones hemos redondeado en el transcurso de esta jornada de trabajo, dijo Maduro a periodistas al salir de un encuentro con el presidente chino.

Julio Reyna Quiroz
Reuters, Ap y Pl
La zona euro entró en deflación en diciembre, con inflación de -0.2%

Bruselas. Presionada por la caída de los precios del petróleo y la débil demanda, la zona euro se deslizó hacia la deflación en diciembre, al registrar una tasa de inflación anual de -0.2 por ciento, informó hoy en Luxemburgo la oficina europea de estadísticas, Eurostat. Es la primera vez que la zona euro registra un dato negativo desde 2009, cuando la tasa se situó en -0.3 por ciento en septiembre y -0.1 por ciento en octubre. Desde entonces la tasa se había situado en valores positivos, según Eurostat. El Banco Central Europeo (BCE) considera idónea una tasa de inflación ligeramente por debajo de 2 por ciento para mantener la estabilidad de precios. En la zona euro, integrada por 19 países tras la entrada de Lituania, se teme desde hace tiempo una situación de deflación, caracterizada por una espiral de precios a la baja y una débil economía. Con ello crece la presión sobre el BCE para actuar. Los analistas esperan que el banco anuncie el 22 de enero una compra masiva de bonos estatales. En Londres, el primer ministro británico, David Cameron, y la canciller alemana, Ángela Merkel, se comprometieron a contribuir para que la Unión Europea (UE) salga reforzada de la crisis económica, pese a la inestabilidad global.

Dpa, Notimex, Pl, Reuters y Ap