Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según la ONU, en la Benito Juárez se viven las mejores condiciones

En Guerrero, los rezagos más graves para el desarrollo de las mujeres
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de enero de 2015, p. 17

La desigualdad que padecen mujeres en distintas localidades del país continúa siendo elevada y contrastante, pues, por ejemplo, mientras tres de los municipios con mayor índice de desarrollo humano (IDH) para ese sector se encuentran en Oaxaca, al mismo tiempo esa entidad concentra seis de las zonas con mayor rezago.

La delegación Benito Juárez en la ciudad de México es el lugar donde las mexicanas viven mejores condiciones de salud reproductiva, empoderamiento y mercado laboral, de acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). De los 614 municipios del país donde las mujeres tienen un IDH bajo, 309 se ubican en Oaxaca, es decir, más de la mitad. Sin embargo, es en Guerrero donde se ubica el poblado con el más bajo desarrollo para sus mujeres en todo el país: se trata de Coachoapa el Grande, considerada una de las dos localidades con mayor pobreza extrema y que en 2013 no se incluyó en la lista de las 80 localidades prioritarias en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Los otros nueve municipios con menor crecimiento para las mujeres son San Simón Zahuatlán, Coicoyán de las Flores, San Martín Peras, San Miguel Santa Flor, Santa Ana Ateixtlahuaca y Santos Reyes Yucuná, en Oaxaca; Tehuipango y Calcahualco, en Veracruz, y Batopilas, en Chihuahua.

De acuerdo con el informe Indicadores de Desarrollo Humano y Género en México del PNUD, las diferencias más evidentes suceden en el estado de Oaxaca, donde existe una brecha de 59 por ciento entre el municipio con mayor nivel, que es San Sebastián Tutla, y el que tiene el menor valor: San Simón Zahuatlán.

Las condiciones de desarrollo para las mexicanas no son homogéneas. Es alta la diferencia en el acceso a la salud y a la educación, así como al obtener ingresos es amplia. Aquellas que viven en Baja California o en Baja California Sur gozan de una mayor igualdad en el IDH, que quienes les tocó habitar en Oaxaca, Guerrero y Veracruz, en que el panorama es exactamente el opuesto. El empoderamiento que se ha logrado para las mujeres en la ciudad de México es 46.5 por ciento más que lo que se ha alcanzado en Chiapas.