Estados
Ver día anteriorViernes 2 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sufrió infarto fulminante en celda del penal de Aquiles Serdán

Confirma fiscalía de Chihuahua muerte del presunto asesino de Marisela Escobedo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 2 de enero de 2015, p. 25

Chihuahua, Chih.

José Enrique Jiménez Zavala, El Wicked –quien purgaba cadena perpetua por el asesinato de la activista Marisela Escobedo, de dos periodistas y de al menos otras 100 personas durante la guerra entre los cárteles de Juárez y de Sinaloa– murió de un infarto fulminante, informó la Fiscalía General del Estado.

En un comunicado, la dependencia detalló que a las 21:20 horas del martes, durante un rondín por el módulo de alta seguridad del penal de Aquiles Serdán, un custodio vio que el reo estaba sufriendo convulsiones en su celda, por lo que pidió ayuda para trasladarlo al área médica.

Luego de recibir de celadores y personal médico los primeros auxilios, que incluyeron maniobras de reanimación cardiopulmonar y la toma de un electrocardiograma, Jiménez Zavala fue declarado oficialmente muerto a las 21:30 horas del martes. Su cuerpo fue trasladado al servicio médico forense para practicarle la necropsia de ley y entregarlo a sus familiares.

A El Wicked se le señaló como copartícipe de la masacre en el bar El Colorado, perpetrada el 21 abril de 2012 en la capital de Chihuahua, donde fueron asesinadas 16 personas, entre ellos los periodistas Javier Moya y Javier Salinas. Se le acusó de haber dirigido al grupo de pistoleros de las bandas Los Aztecas y La Línea, a las órdenes del cártel de Juárez.

Fue acusado también de ser autor material del asesinato de la activista Marisela Escobedo, cometido el 16 de diciembre de 2010 frente al palacio de gobierno, en la capital del estado, cuando la mujer reclamaba justicia por el homicidio de su hija Rubí Marisol.

Juan Manuel Frayre Escobedo, hijo de Marisela, quien se encuentra asilado en El Paso, Texas, por amenazas de muerte en su contra, dijo que El Wicked no fue el asesino de su madre.

Ricardo, hermano de la víctima, identificó plenamente al gatillero Andy Barraza Bocanegra, hermano de Sergio –quien a su vez dio muerte a Rubí Marisol, hija de Marisela, dijo en su momento.

Aislado y usado de ejemplo para estudiantes

Desde su detención, hace dos años, El Wicked fue asilado en el área para reos de alta peligrosidad y sólo podía ver a los celadores. Cada día podía salir al patio en solitario durante una hora y únicamente se le permitía la lectura de La Biblia.

El reo participaba en un programa de la fiscalía mediante el cual impartía pláticas a estudiantes de nivel medio superior, en las que exponía su testimonio y recomendaba no vincularse con los grupos criminales.