Mundo
Ver día anteriorDomingo 28 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las autoridades los acusan de pertenecer a una organización de perfil anarquista

Demandan manifestantes en Barcelona y Madrid la liberación de siete detenidos

Exigen que el Senado no avale la ley de seguridad ciudadana, la cual limitará derechos

Foto
La movilización en la capital española partió de la plaza Isabel II. Durante el trayecto, algunos inconformes se enfrentaron verbalmente con los policíasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de diciembre de 2014, p. 23

Madrid.

Alrededor de un millar de personas reclamaron este sábado en Barcelona y Madrid la liberación de siete detenidos acusados de pertenecer a una organización de perfil anarquista, durante una manifestación que desembocó en disturbios en el centro de Barcelona, donde los inconformes destrozaron cristales de bancos y comercios.

Con reclamos de libertad para los anarquistas presos y bajo la consigna Terrorista es el Estado, cerca de mil manifestantes, según reportes de medios regionales, marcharon en Barcelona de la plaza Cataluña a la plaza Diamant, trayecto durante el cual se reportaron daños a comercios y entidades bancarias.

La movilización fue encabezada con una pancarta que llevaba la leyenda Terrorista es quien condena a una vida de miseria, no quien se rebela contra ella.

En tanto, en Madrid, decenas de personas se concentraron en la plaza Isabel II, también conocida como Ópera, igualmente en defensa de los siete aprehendidos durante la operación Pandora, el pasado 18 de diciembre, implicados en atentados con explosivos en varias sucursales bancarias.

La manifestación, realizada bajo una fuerte presencia de policías antidisturbios, criticó además la ley de seguridad ciudadana, conocida como ley mordaza, pues sus opositores consideran que limitará los derechos de expresión y reunión.

La iniciativa legislativa, que impone multas de hasta 600 mil euros, fue aprobada por el Congreso de los Diputados y espera la luz verde del Senado, con posibilidades de comenzar a ser aplicada a finales del primer trimestre de 2015, en pleno año electoral en España.

Miembros de la plataforma No somos delito, que agrupa unas 80 organizaciones opuestas a la propuesta de ley, afirmaron que la detención de los anarquistas se incluye en el modus operandi de las autoridades para enfrentar manifestaciones.