Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Laboran por subcontratos y en un túnel, sin medidas de seguridad, dicen

El INAH adeuda aguinaldos y el último mes de salario a empleados del proyecto Tlalocan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de diciembre de 2014, p. 26

Teotihuacán, Mex.

Arqueólogos y trabajadores manuales y de campo, que laboran en el proyecto Tlalocan, en la zona arqueológica de Teotihuacán, denunciaron que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no les ha pagado su salario del último mes ni aguinaldo.

Informaron que trabajan en el túnel ubicado debajo del Templo de la Serpiente Emplumada –considerado el proyecto más importante del año– sin las condiciones de seguridad necesarias, ni prestaciones, por estar contratados con el esquema de subempleo.

El jefe de campo del proyecto Tlalocan, el arqueólogo José Arturo Zavala Arredondo, informó que son 30 trabajadores en esa situación.

Estamos indignados porque las autoridades del INAH están lucrando, diciendo que es el hallazgo más importante del año y al mismo tiempo jugando con nuestro salario, porque un proyecto que tiene importancia mundial está sufriendo humillación, reprochó.

Detalló que los 30 trabajadores están subcontratados, sin prestaciones ni seguridad social, donde los arqueólogos ganan 10 mil 400 al mes y los trabajadores de campo unos 5 mil pesos mensuales.

Zavala Arredondo recordó que en varias ocasiones se les ha retrasado su pago mensual. A principio de año estuvimos sin cobrar cerca de cuatro meses; es una práctica regular en el INAH no sé bajo qué criterio, apuntó.

Trabajo riesgoso

Bajo el túnel hacemos un trabajo de alto riesgo, varias personas se han caído y lastimado; estamos expuestos al gas radón que se sabe que es tóxico y puede llegar a provocar cáncer afirmó.

Destacó que les prometieron un aumento de recursos en el presupuesto destinado al proyecto Tlalocan, debido a que en 2015 los miles de objetos descubiertos en el túnel serán expuestos en el Museo Nacional de Antropología, pero hasta ahora no se ha concretado y han tenido que poner de su dinero.

El túnel fue descubierto en 2003, cuando se formó una oquedad provocada por las lluvias, frente a la pirámide de Quetzalcóatl. Los arqueólogos localizaron la entrada a 12 metros de profundidad.

Luego de varios años de trabajo, el equipo de dicho proyecto anunció que se había llegado al final del túnel de 103 metros de longitud, a lo largo del cual se encontraron más de 50 mil objetos que integran una de las ofrendas funerarias más ricas de lo que fue Mesoamérica.