Estados
Ver día anteriorViernes 26 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La vía fue cerrada por 20 horas; reportan tres colonias afectadas

Desborda dren general; inunda el Circuito Exterior Mexiquense

Personal de Conagua descansó por la Navidad y no abrió compuertas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de diciembre de 2014, p. 28

Ecatepec, Méx.

Treinta y seis horas continuas de lluvias, asociadas al frente frío 21, provocaron el desbordamiento del dren general del Valle de México, cuyas aguas anegaron decenas de viviendas de tres comunidades; decenas de vehículos quedaron varados en el Circuito Exterior Mexiquense, que fue cerrado a la circulación por más de 20 horas.

El desbordamiento del dren –principal canal profundo para el desalojo de aguas negras de la zona oriente del Distrito Federal y estado de México– fue provocado porque las compuertas para el desfogue permanecieron cerradas debido a que el personal de la Comisión Nacional del Agua encargado de vigilar los niveles, y contratistas que realizaban el reforzamiento de los bordos, no laboraron por las fiestas de Navidad.

Alrededor de las 23 horas del miércoles se rompió el bordo del dren general en una extensión de medio kilómetro. Personal de la empresa OHL, concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense, informó que comenzó a inundarse la vialidad; de pronto la vía rápida, en su tramo Periférco-Las Américas, en los límites entre Ecatepec y Nezahualcóyotl, se anegó.

Destacó que reportaron a Conagua la situación del dren, antes de las 20 horas; sin embargo, no obtuvieron respuesta.

El Circuito Exterior Mexiquense se inundó en un tramo de más de dos kilómetros, del 46 al 48 en ambos sentidos; cientos de automovilistas quedaron varados, pues el agua negra rebasó el metro y medio de altura.

Vecinos de las colonias Media Luna, Priso 1 y Nueva Aragón reportaron que los patios y cisternas de varias viviendas fueron alcanzadas por las aguas residuales; en algunas calles el nivel del agua alcanzó 40 centímetros. El gobierno municipal de Ecatepec reportó que después de las cinco de la mañana se abrieron las compuertas del dren, lo que permitió que se comenzara a bajar el nivel del líquido.

El desbordamiento del canal sólo afectó la circulación en ambos sentidos, dejando varados a varios automovilistas. Como organismo lo que hicimos es controlar la situación, aquí en las calles vamos a traspalear el agua con un vehículo especializado y llevarla al colector más cercano, explicó Eduardo González Bobadilla, director de Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec.