Capital
Ver día anteriorViernes 26 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Publican programa en la Gaceta del DF

Fijan en 414 pesos el costo de la verificación para 2014
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de diciembre de 2014, p. 30

La Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal fijó el precio de la verificación vehicular en 414 pesos a partir de enero próximo, es decir, 16 más de los 398 pesos que actualmente cuesta.

En el programa de verificación vehicular obligatoria, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, la dependencia informó que el costo de los servicios será de 5.1 veces la unidad de cuenta de la ciudad de México –que sustituye al salario mínimo y que fue fijada en 69.95 pesos– más IVA, para obtener los hologramas doble cero, cero, uno y dos, es decir, 356.74 pesos, más 16 por ciento del citado impuesto.

Asimismo, se fijó el calendario del programa por el que los vehículos con calcomanía amarilla y terminación de placas 5 o 6 deberán verificar en enero y febrero; rosa y terminación 7 u 8, en febrero y marzo; rojo y terminación 3 o 4, en marzo y abril; verde y terminación 1 y 2, en abril y mayo, y azul y terminación 9 o 0, en mayo y junio.

El documento establece que motocicletas, automóviles eléctricos, de demostración, con placas de auto antiguo o clásico, maquinaria de industria para construcción o minera y tractores agrícolas estarán exentos de dicho programa.

Agrega que las tarifas por concepto de verificación vehicular deberán ser puestas a la vista del público en los 80 verificentros autorizados de la ciudad de México a partir del 1º de enero y que, en caso de que el establecimiento dé el servicio de fotocopiado, el costo por copia no podrá rebasar un peso. Las constancias de exención del programa y permisos especiales para circular se expedirán de manera gratuita.

El programa señala que cuando un vehículo sea rechazado durante la prueba técnica y ya haya pagado el precio de la misma, podrá volver a intentar pasar la verificación de manera gratuita, siempre y cuando se realice en el mismo verificentro. Precisa que no será aplicable en los casos de verificaciones realizadas en los últimos siete días naturales del periodo de verificación del vehículo.

En el caso de los taxistas que hayan cambiado su unidad pero mantengan las mismas placas, deberán verificar dentro de los 180 días naturales a partir de la fecha de expedición de la tarjeta de circulación, así como los autos particulares nuevos o usados que se den de alta en el Distrito Federal.