Deportes
Ver día anteriorSábado 20 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con esto salimos de la crisis y restauraré la reputación del organismo, aseguró

La FIFA publicará el Informe Garcia, dijo Joseph Blatter

Pese a las denuncias de corrupción en el proceso, aclaró que no se revocará la asignación de los mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022

Instó a indagar de dónde provinieron las filtraciones

 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de diciembre de 2014, p. a13

Marrakech.

La FIFA decidió hoy, en una reunión de su comité ejecutivo, que publicará el famoso Informe García, en un intento por recuperar la credibilidad después de los numerosos escándalos de corrupción en los años recientes.

Sin embargo, aclaró que no se revocará la polémica votación de los mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.

Siempre estuvimos decididos a que la verdad sea conocida y con esto salimos de la crisis. Si conservo mi salud, sí, voy a restaurar la reputación de la FIFA, dijo el presidente del ente, Joseph Blatter.

El Informe Garcia desató una crisis en el organismo sobre la adjudicación de la referidas copas, proceso que ha sido blanco de acusaciones de corrupción y compra de votos.

Michael Garcia, de la comisión de ética, fue el encargado de investigar las supuestas corruptelas en el proceso de elección de los mundiales de Rusia y Qatar.

Tras sus indagaciones, presentó un documento de más de 400 páginas que entregó a Hans-Joachim Eckert, el jurista alemán de la cámara de decisión que resolvió exonerar a las dos candidaturas ganadoras.

Sorprendido, Garcia recurrió a la comisión de apelación de la FIFA, que no lo escuchó, por lo que el ex fiscal estadunidense decidió renunciar a su cargo el pasado miércoles, justo un día antes de que comenzara en esta ciudad la reunión del comité ejecutivo.

Blatter se mostró orgulloso de que éste acordara en forma unánime solicitar a la comisión de ética la publicación del informe, aunque eso ocurrirá en forma apropiada y cuando finalicen los procedimientos individuales abiertos contra las personas involucradas.

Hasta ahora sólo se conoce un extracto del informe, pese a los reclamos de varios actores del balompié internacional.

Agradezco su trabajo a García, ha hecho una labor enorme en estos dos años... pero la vida continúa. En noviembre hubo una reunión entre ellos y como no lograron ponerse de acuerdo, pidieron a Domenico Scala que se ocupara del expediente y que intentara ofrecer soluciones, agregó Blatter.

El suizo Scala, presidente de la comisión de auditoría, aseguró que dejó el informe en manos de dos expertos en derecho.

Foto
Joseph Blatter, presidente de la FIFA, dijo que se ha recuperado la unidad en el ente rector del balompié internacionalFoto Ap

Parecía que había una diferencia entre las valoraciones de Eckert y Garcia. Surgían dudas. ¿Hay pruebas para que el comité ejecutivo revoque su decisión del 2 de diciembre de 2010? No voy a leer el peritaje de los expertos, pero no hay suficientes pruebas y motivos, explicó Scala en la misma rueda de prensa.

Hay que ser cautelosos y tiene que respetarse la confidencialidad. Hubo muchas especulaciones y al final se llegó a la decisión unánime de publicar el informe. Es un paso adelante bastante importante, añadió.

El titular de la FIFA aseguró que no hay motivos suficientes para revocar la polémica votación: La decisión de 2010 se mantiene y no cambiara. Por ahora no hay motivos para concluir que nuestras determinaciones han sido equivocadas. Tendría que producirse una catástrofe para que se revocara la decisión.

Instó al sustituto provisional de García, el suizo Cornel Borbély, a actuar rápido: Hay miembros del comité que son investigados y cuestionados, entre ellos tres que estaban en la reunión y obviamente no estaban contentas. Se sentían incómodas porque se filtró información. En la comisión alguien dio esos nombres.

Según medios, esos tres miembros investigados son el español Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Futbol, el tailandés Worawi Makudi y el belga Michel D’Hooghe.

Quiero que Borbély trabaje con más abogados para acelerar el proceso. Ya han pasado dos años. Hay que investigar esta filtración, de dónde sale. Queremos pedirle que esta situación se trate de la forma más rápida posible, expresó Blatter.

El suizo, presidente de la FIFA desde 1998, destacó la unidad del comité ejecutivo a la hora de tomar esta decisión: “He conseguido que se apoyen estas recomendaciones de Scala. Vamos a decir que sí a la publicación del informe, con ciertas condiciones, pero lo importante es la voluntad de los miembros de proceder de esta manera.

No soy profeta, pero hemos atravesado una crisis y con la decisión de hoy salimos de la crisis. Hemos recuperado la unidad de nuestro gobierno”, señaló.